El Día de la Independencia se celebró con un desfile militar por aire y por tierraSociedad 

El Día de la Independencia se celebró con un desfile militar por aire y por tierra

Tras la suspensión de la celebración en 2018 por cuestiones presupuestarias, volvió a desarrollarse en Palermo el desfile militar, por aire y por tierra, por el Día de la Independencia. El megadespliegue, del que formaron parte las tres fuerzas armadas, contó con 4.000 efectivos, vuelos de 16 aviones de la Fuerza Aérea y pasadas de vehículos blindados y tanques.

Junto a su compañero de fórmula, el senador Miguel Ángel Pichetto, el presidente Mauricio Macri estuvo en el palco principal, ubicado en Avenida Del Libertador, entre Salguero y Dorrego, donde el tránsito estuvo cortado desde las 8. Miles de personas se acercaron hasta la zona para poder presenciar el desfile. También se hicieron presente los miembros del Gabienete Nacional.

Macri junto a Awada, Pichetto y Marcos Peña en el desfile de las Fuerzas Armadas. (Fuente: NA).

Además de la presencia militar, el público pudo disfrutar de las bandas musicales de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura Naval. Los músicos, a su vez, fueron escoltados por un desfile de tropas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, acompañados por Veteranos de Guerra de Malvinas e integrantes de las fuerzas de seguridad. También marcharon los Granaderos, que llevaron un crespón negro en sus uniformes como muestra de duelo por la muerte del expresidente Fernando de la Rúa.

Uno de los tanques argentinos que recorrió la avenida. (Fuente: TN).
Más de cuatro mil efectivos. bandas musicales, veteranos de Malvinas, 16 aeronaves, tanques y vehículos blindados participaron del desfile militar. (Fuente: EFE).

Por la Avenida Del Libertador los músicos fueron escoltados por tropas del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (100 efectivos), Ejército Argentino (1.400 efectivos), la Armada (500 efectivos), la Fuerza Aérea (450 efectivos). También hubo representantes de Gendarmería Nacional (300 efectivos), Prefectura (300 efectivos), Policía de Seguridad Aeroportuaria (300 efectivos), Policía Federal y de la Ciudad (200 y 200 efectivos, respectivamente), Veteranos de Guerra de Malvinas e integrantes de delegaciones extranjeras.

Cerca del mediodía, el público pudo ver en el cielo aviones como Fokker F-28, Hércules C130, Gates Learjet LJ-35A de verificación y cuatro cazabombarderos A-4AR Fightinghawk. Además de tres IA-63 Pampa, cuatro de los nuevos aviones de entrenamiento T-6C Texan II y tres helicópteros Bell 212.

Vista general del desfile militar del Día de la Independiencia, en Buenos Aires. (Fuente: EFE).
Así pasaron los A-4AR sobre la Avenida Del Libertador. (Fuente: TN).

Mientras que por tierra se desplazaron vehículos militares como 4 Hummer, 4 Polaris, 2 Gaucho y 2 CSK-131, además de los blindados chinos que se usaron en el operativo de seguridad de la Cumbre del G20. Se vieron además vehículos militares de operaciones y de logística: 2 Guardian, 5 Marrúa, 4 Ford F350 y 3 ACL 5 Anfibios; y de combate: 2 M-113, 2 SK-1052, 2 VCA Palmaria, 4 tanques TAM y TAM II y 2 VCTP.

Los A-4AR de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) que participan del desfile. (Fuente: TN).

Los desfiles por el 9 de Julio volvieron a realizarse en 2016 cuando se celebró el Bicentenario de la Independencia, después de 16 años sin despliegues de efectivos militares en la fiesta patria. En el 2018 se había suspendido por “cuestiones presupuestarias”, en un marco de descontento en las Fuerzas Armadas por el aumento salarial que recibió el sector.

Articulos relacionados