9 de Julio: puro fervor patrio en las celebraciones del Parque O’ HigginsSociedad 

9 de Julio: puro fervor patrio en las celebraciones del Parque O’ Higgins

El aroma a locro recién preparado se entremezclaba con el de los costillares ardiendo en las llamas. Los sabores se completaban con empanadas, carne a la olla y pastelitos. Mientras tanto la música folclórica resonaba en el escenario y expertos bailarines daban rienda suelta a zambas, cuecas y gatos. Así se vivió la celebración del 9 de julio en el Parque O’Higgins, la tercera jornada de festejos patrios organizados por la municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Grupos de danzas del municipio capitalino y de otras entidades deleitaron al público. | Ignacio Blanco / Los Andes

El renovado predio albergó desde el mediodía a miles de mendocinos que aprovecharon la temperatura agradable para disfrutar del feriado al aire libre y a su vez demostrar su fervor patriótico. En familia, con sus parejas o entre amigos, los presentes pasaron una siesta distinta, ya que la actividad finalizó pasadas las 17. 

El espacio verde, renovado hace unas semanas, estuvo sectorizado según las distintas propuestas: la música en el teatro abierto Gabriela Mistral y los stands de comida sobre un sector de calle Ituzaingó. En los costados, los jóvenes que ya se apropiaron de ese espacio, no dejaron en ningún momento de utilizar el skate park con sus bicicletas y patinetas. O el espacio destinado para quienes  practican parkour.

José Gutiérrez / Los Andes

Amantes de la música

Con gran entusiasmo Mirta Perroni y Rita Núñez seguían los acordes del dúo Ochoa, uno de los espectáculos artísticos que brilló en el escenario, ubicado en el espacio de la Tercera Sección, al límite con la Cuarta. “Nos encanta el folclore y más para festejar un 9 de julio”, manifestaron. Para ellas la mejor manera de honrar a la patria es recuperando los valores perdidos. “Sería muy lindo que todos participemos de este tipo de iniciativas para que logremos superar la grieta que nos separa y que todos tiremos para el mismo lado”, reflexionaron. Ambas decidieron llevar a sus hijos al parque para que se empapen de patriotismo. “Así como nos llevaban nuestros padres cuando éramos chicas, nosotros los traemos a ellos”, aseguraron señalando a Chiara de 9 y a Bautista de 7.

En sus sillas y con su mate en mano Carla Nievas y Pedro Batista hicieron un picnic en una de las gradas. “Vinimos los días anteriores y estuvimos parados, así que hoy (por ayer) nos preparamos mucho mejor”, relataron con complicidad. Para ellos, además de celebrar la Independencia, la propuesta de Capital fue muy positiva para poder conocer a los artistas locales. “Son muy buenos y tienen poca difusión, así que nos sentamos toda la tarde a escucharlos y verlos bailar”, apuntaron.

José Gutiérrez / Los Andes

Durante el pasar de la jornada distintos grupos de ballet fueron demostrando sus destrezas sobre las tablas. Mientras que el cierre estuvo a cargo de la Banda Militar Talcahuano del Regimiento de Infantería de Montaña 11 General Las Heras. Allí se destacó el pequeño Gael Díaz de dos años quien tocó el tambor junto a su tío y a su abuelo que forman parte de la agrupación musical. 

Delicias por doquier

Desde las 8 de la mañana Jesús Gatica estuvo preparando todo para dejar listo el costillar, los chuletones y los brochettes para los visitantes. “En total trajimos 80 kilos de carne”, detalló el experto del stand del restaurante Gregoria Matorras. En su tercer día en el parque se mostró muy satisfecho con la convocatoria. “Es la primera vez que venimos a un evento de este tipo y la verdad que nos ha ido bastante bien”, aseguró.

José Gutiérrez / Los Andes

Unos metros a la derecha Esteban y Roxana servían locro y carne a la olla en pequeñas bandejas. Mientras una gran cantidad de gente hacía fila para probar las delicias. “Tenemos de todo, pero lo que más sale es el locro porque es muy típico para la fecha”, comentaron. 

Ya sentados con sus platos en mano, Abril Piña y Diego Rossi disfrutaron cada bocado. “Trasladamos el almuerzo familiar al parque y a nadie le tocó cocinar ni hacer el asado”, dijeron con alegría. En la misma mesa compartieron con sus hijos, yernos, nueras y nietos. “Somos un familión y apenas llegamos compramos escarapelas para todos”, aseguraron. De postre tenían pensado probar los pastelitos y las sopaipillas. “Trajimos el mate, así que apenas terminemos lo salado vamos a acomodarnos en las gradas”, adelantaron.

Ignacio Blanco / Los Andes

Las amigas María Cristina López, Haydé Lima y Liliana Sánchez también participaron de la celebración. “Están muy buenas este tipo de iniciativas pero lamentablemente se estaban perdiendo”, observaron. Para ellas lo más importante para la fecha es compartir. Y agregaron: “Además se presta para probar platos que nos recuerdan a la infancia”.

Toque de Diana en Luján 

El tradicional Toque de Diana para comenzar los festejos del Día de la Independencia se realizó ayer en la casa de la vicegobernadora Laura Montero. Hasta la calle Las Cortaderas de Luján de Cuyo llegaron legisladores, vecinos y algunos curiosos que pasaban por el lugar. Es que el acto no se pudo hacer en la casa del gobernador Cornejo porque este se encuentra fuera de la provincia y se espera que hoy regrese, según informaron fuentes oficiales.

Ignacio Blanco / Los Andes

Ignacio Blanco / Los Andes

El acto formal comenzó a las 9.30 y continuó con un repertorio entonado por la Banda de la Policía de Mendoza. Le siguió la participación del ballet Chakaymanta con baile de la vicegobernadora incluido y finalizó con degustación de chocolate caliente y sopaipillas.

Una mendocina hace las mejores empanadas del país

El nombre de María del Carmen “Chacha” Vicario resonó ayer en todo el país y puso en lo más alto a la gastronomía de la provincia. Es que la mendocina se consagró como la ganadora del Campeonato Federal de la Empanada que se realizó en Buenos Aires en el marco de la Fiesta de la Empanada. La cocinera, empleada del restaurant Casa del Visitante de la bodega familia Zuccardi, se impuso sobre 14 expertos que representaron a otras provincias. El segundo lugar fue para Tucumán y el tercero para Buenos Aires.

Los Andes

“En este momento no quepo de la alegría, estoy inmensamente feliz”, contó la mujer antes de emprender el viaje de vuelta a sus pagos. Relató que desde su trabajo le ofrecieron participar y que aceptó gustosa. “Fue una gran experiencia desde el 


principio, ya que fue la primera vez que me subí a un avión”
, remarcó. Allí además compartió con colegas de distintas partes del país y de distintas edades, pero nunca pensó en salir ganadora. “Me sorprendió muchísimo recibir tanto reconocimiento”. Para “Chacha” el secreto de su empanada estuvo en el hojaldre de la masa. “También un poquito en el picadillo ya que le puse cebollita de verdeo que es como las hacemos en el restaurante”, confió. Otro “truquito” que le dio ventajas fue cocinarlas en el horno de barro como se estila en la provincia. “Es muy típico de Mendoza, cuando muchos otros decidieron hacerlas fritas”, explicó. Detalló que su cocción no fue la tradicional sino que fue tipo “al spiedo”. “Las fui dando vueltas en el horno así quedaban parejitas”. 

Articulos relacionados