Sin feriados en Wall Street, las acciones argentinas marcaron subas de más del 3%Economía 

Sin feriados en Wall Street, las acciones argentinas marcaron subas de más del 3%

En las dos ruedas bursátiles de esta semana, los papeles de acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street anotaron subas de entre 3 y 5%. Esto preanuncia que en la reapertura del mercado porteño, este miércoles, debía producirse una importante suba del índice S&P Merval de acciones líderes. Ayer, las acciones de los bancos volvieron a mostrarse firmes. Banco Macro subió 0,5%, Supervielle 4,3% y Galicia 1,8%. Pampa Energía ganó 2,1% y Edenor 3,7. En la rueda del lunes, se habían observado subas incluso un poco mayores.

Por el lado de los títulos de la deuda pública, hubo poco movimiento. El riesgo país bajó cerca de 2% ayer –a 785 puntos– revirtiendo la suba idéntica que se había observado el lunes.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El impulso positivo que están mostrando las acciones en los últimos dos meses coincide con la calma cambiaria. Y derivado de ello, con la mejora en las perspectivas electorales del oficialismo, que todo indica que estaría acortando esa supuesta distancia que tenía a su favor la oposición, encarnada en la fórmula Fernández-Fernández.

El mercado tiene como referencia la calma del tipo de cambio, sostenida en una tasa de interés muy alta por parte del Banco Central y, en las últimas semanas, también por un ingreso de capitales que apuesta a activos en pesos, como las letras que emite regularmente el Tesoro.

A eso se suman las ventas de US$ 60 millones diarios que realiza también el Tesoro para financiar sus gastos en pesos. Desde que el Banco Central anunció que podía intervenir a cualquier precio en el mercado cambiario, el dólar se tranquilizó y desde entonces ocurrió algo notable: sin tener que vender un sólo dólar -y comprando en el mercado de futuros- el precio de la divisa estadounidense retrocedió 7% en 10 semanas.

El Gobierno apuesta con todo a que este escenario se mantenga hasta el test electoral de las PASO. Dependiendo del resultado que obtenga ese domingo 11 de agosto, se podrá vislumbrar cómo sigue el humor de los mercados hasta la primera vuelta de octubre. Por ahora, los mercados parecen apostar a que el Gobierno obtendrá un buen resultado.

Articulos relacionados