Fuerte suba en las ventas de los comercios empujadas por el aguinaldo y las cuotas sin interésEconomía 

Fuerte suba en las ventas de los comercios empujadas por el aguinaldo y las cuotas sin interés

Junio suele ser un buen mes de ventas para los comercios. Básicamente  por el pago del aguinaldo y el mayor movimiento por el Día del Padre. Pero el mes pasado tuvo un plus: el relanzamiento del programa Ahora 12 que traccionó aún más las compras.  

Mirá también

Según la cámara que agrupa a las pequeñas y medianas empresas (CAME), las ventas minoristas crecieron 18,2% en junio con respecto a mayo.

Hay mucho consumo retrasado en el sector electrodomésticos. Se espera que comience a revitalizarse con el Ahora 12, especialmente en productos de línea blanca.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

En el informe, se destaca el Ahora 12, que en muchos comercios comenzó a aplicarse sin interés. “Demostró en poco tiempo que es una herramienta indispensable. Acompañado de una mayor liquidez en el mercado, se perciben signos positivos que generan expectativas de cómo se podrá reactivar el sector”, señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

La buen mes de facturación de junio alimenta las expectativas de que en julio también se pueda continuar la recuperación. El propio Beltrán lo argumentó con números:  “Incluyendo a las grandes tiendas y cadenas, las ventas con el programa Ahora 12 aumentaron de $ 7.000 millones a $ 30.000 millones desde el 26 de junio hasta ahora, es decir que esperamos mejoras más significativas para los resultados del mes de julio”, detalló.

En Indumentaria las ventas disminuyeron 10,3% frente al mismo mes del año pasado, con una suba de 4,1% en el segmento online.

Así, las expectativas para los próximos meses continúan mejorando: el 41,5% de los comercios consultados espera que se recuperen las ventas en los próximos tres meses, cuando el mes anterior ese porcentaje fue 33,3% y en abril de 24,2%, y sólo el 13,6% espera que sigan cayendo.

Pero si el análisis de ventas de los comercios se hace contra el mismo mes del año pasado, los números siguen teniendo resultados recesivos: “En la comparación internaual en los locales físicos las ventas bajaron 12,2% mientras que en la modalidad online crecieron 0,4% en junio, frente a igual mes del año pasado, y acumulan una descenso del 12,4% en el primer semestre del año”, resalta el informe de CAME.

Las caídas anuales más profundas en junio se registraron en los rubros Calzado y marroquinería (-17,9%), Neumáticos y repuestos de autos y motos (-16,9%), Bazares y regalos (-16%), y Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-15,3%).

Articulos relacionados