El Banco Central logró pagar menos del 60% por la emisión de LeliqEconomía 

El Banco Central logró pagar menos del 60% por la emisión de Leliq

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) logró pagar por las Leliq que emitió ayer una tasa de interés inferior al 60% anual. Concretamente, la tasa promedio de las dos licitaciones diarias quedó en el 59,895%, un nivel que no se observaba desde hace cuatro meses. A fines de abril, cuando se anunció que el Central podría intervenir libremente en el mercado cambiario, la tasa e las Leliq se ubicaba en 74% anual.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El descenso de la tasa que se dio a lo largo de esta semana coincide con el anuncio del Banco Central del lunes, donde comunicó que fijaba una tasa piso del 58% para las Leliq que emitiera durante este mes. Desde ese día, la tasa de corte de las licitaciones retrocedió en 279 puntos básicos.

El total adjudicado ayer fue de $ 246.590 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $ 93 millones.

El Central garantiza una tasa piso a los bancos -únicos habilitados para comprar Leliq- para que estos no teman pagar tasas altas a sus clientes. Lo del temor se refiere a que si hay mucha volatilidad de tasa, y está circunstancialmente baja de golpe, los bancos estarán pagando una tasa a sus clientes por encima de la que estarían recibiendo del BCRA.

Con ese piso garantizado, se busca, además, que los tenedores de pesos se mantengan en pesos, y no opten por pasarse al dólar porque la tasa en pesos quedó “corta” en relación a la inflación proyectada.

En verdad, el escenario es lo opuesto y no hay riesgo de tasa “corta”, ni para los bancos que cobrar por sus Leliq ni para los ahorristas que apuestan a una tasa que hoy, como máximo está en el 47%. La diferencia entre la tasa leliq y Badlar es el costo que significa para los bancos tener pesos inmovilizados en encajes.

Volviendo a la tasa más que positiva, frente a una inflación para los próximos 12 meses de 30%, la tasa del 47% es un buen colchón para seguir apostando al peso. Es el famoso carry trade que hoy el BCRA necesita para mantener adormecido al tipo de cambio, con vistas a controlar la inflación y, no menos importante, con vistas a los test electorales que se viene, el más próximo el 11 de agosto, cuando se realicen las PASO.

El descenso de la tasa de interés viene acompañado también por un descenso en el tipo de cambio (ver aparte) y una fuerte recuperación en los precios de los bonos y las acciones, acentuando un escenario más calmo en lo financiero, ideal -para el Gobierno- en el tramo decisivo de la contienda electoral.

En la primera licitación del día el BCRA convalidó Letras de Liquidez a 11 días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 59,913%, con un monto adjudicado de $ 162.517 millones. En la segunda subasta, el monto adjudicado a 11 días de plazo fue de $ 84.073 millones a una tasa promedio de corte de 59,862%, siendo la tasa máxima adjudicada de 59,9964% y la mínima 59,480%.

Articulos relacionados