Tragedia en la ruta: murieron 15 mendocinos en TucumánSociedad 

Tragedia en la ruta: murieron 15 mendocinos en Tucumán

Los pobladores de La Madrid comenzaron la mañana de ayer sacudidos por una terrible tragedia. Un colectivo de la empresa de tours Destino de Mendoza volcó en el empalme de la ruta provincial 308 con la nacional 157 y 15 personas murieron y otras 45 resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad.

Del total de víctimas fatales, 13 perecieron en el acto y las otras dos cuando eran asistidas en el hospital de Concepción. Entre los sobrevivientes están los choferes Cristian Isaac  Salina, Adolfo Montoro (ambos con lesiones leves y  en calidad de aprehendidos por orden de la justicia) y dos coordinadores del viaje. 

Los pasajeros, que habrían sido 61, eran en su mayoría jubilados que habían contratado la unidad para ir a  disfrutar de un par de días de descanso en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero). Desde la capital de  Mendoza habían salido el domingo a las 20 y tenían previsto llegar a la ciudad santiagueña alrededor de las nueve de éste lunes. La tragedia se desencadenó a las 7.30, 500 metros al norte del pueblo conocido por las periódicas inundaciones que lo castigan.  La unidad 716, que al parecer era conducida por Salina, venía en dirección oeste-este por la 308 cuando al girar a la derecha  para tomar la curva de empalme volcó en forma espectacular, derrapó, cruzó la carretera nacional y terminó en su banquina este,  de más de un metro de profundidad.  El impacto fue del lado izquierdo  del coche. A  esa hora la visibilidad era muy escasa a raíz de una intensa neblina que había en el lugar. Los lugareños deducen que el colectivo venía a alta velocidad y el conductor desconocía la peligrosidad del sector.  “Esta es una zona de accidentes frecuentes por la falta de señalizaciones, de demarcación de la ruta e iluminación”, aseguró Jesús Ortiz 

Gritos 

“Escuché un reventón mientras estaba tomando mates con mi esposa. Pensé que algún carro cañero había volcado. Salí a ver lo que había sucedido, pero estaba amaneciendo y a causa de la niebla no podía ver ni mis manos. Llegué hasta el cruce y me di con esta desgracia”, contó Rolando Luna (78 años). El hombre vive a escasos 100 metros del lugar del accidente y fue uno de los primeros en llegar a auxiliar a las víctimas. “La gente gritaba desesperada. Había un señor que tenía atrapado parte de  su cuerpo debajo del ómnibus y estaba con vida. Traje una pala y me puse a cavar hasta lograr  sacarlo. Había sangre y restos humanos por todas partes”, señaló. Los médicos Juan Irarrazábal y su esposa Raquel Nieva, ambos de Concepción, pasaban por el lugar y se sumaron a la tarea de auxilio.  

Siniestro. Al fondo se observa el transporte mendocino que volcó sobre su lado izquierdo. | Télam

“La neblina  era muy intensa y al llegar aquí  no podíamos creer con lo que nos dimos. Gente gritando angustiadas por auxilio.  Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para ayudar” dijo la profesional. Vecinos y personal del hospital de La Madrid llegaron a pocos minutos del accidente y se sumaron a la tarea de rescate de los heridos. Luego lo hicieron bomberos de la policía y voluntarios de Alberdi, Concepción y Aguilares.

También comenzaron a arribar ambulancias de los distintos Caps y hospitales del interior. 

“Estamos sacudidos por este hecho. Luego de escuchar el estruendo que llegó hasta el pueblo, a los pocos minutos corrió la noticia de ésta tragedia. Todos salimos para ver en lo que podíamos ayudar. Lo primero que hicimos  fue rescatar a los heridos, que eran muchos”, relató Carlos Lezana, docente del lugar.

Las víctimas  fueron asistidas primero en el hospital Ramón Mazza de La Madrid y de ahí las más delicadas comenzaron a ser derivadas al Miguel Belascuain de Concepción y Padilla de la capital  y a los nosocomios  de Alberdi, Aguilares y Simoca. Hasta el mediodía al hospital de La Perla del Sur ingresaron 18 pacientes, según confirmó el director Rodolfo Cecanti. A poco de ingresar  fallecieron Marta Santamaría  y Olga Marín.  Otras mujeres permanecían en la sala de cuidados intensivos y una restante fue derivada al Centro de Salud.

En el lugar de los hechos se hicieron presentes la ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla y los jefe y subjefe de la policía Manuel Bernachi y José Rolando Gómez, respectivamente. El primero en arribar fue el jefe de la Regional Sur, comisario general Marcelo Ibañez. Las autoridades se abocaron a coordinar las tareas de auxilio y distribución  de las víctimas. Unos ochos efectivos policiales  de la URS fueron destinados exclusivamente a atender las necesidades de los sobrevivientes hasta tanto arriben sus parientes. Anoche los fallecidos iban a ser trasladados hasta la morgue de Concepción. Algunos aún no estaban identificados.


 

A orillas de la ruta, sin noticias de su esposo

Claudia Lucero acusó golpes de poca consideración. Luego de emerger de entre los escombros del colectivo,  ilesa se quedó sentada a orillas de la ruta  a esperar  noticias de su esposo Ariel Sosa (51 años) que iba en el piso inferior de la unidad. “Venía junto a él pero momentos antes del accidente me subí al piso superior  a conversar con una amiga. Lo único que recuerdo es cuando el colectivo giró  y se fue de costado. Después del reventón  me encontré entre el desorden del vuelco. Ahora no sé nada de Ariel”, comentó . “Estoy pensando lo peor de mi esposo, pero no quiero decir nada aún a mis familiares” añadió. Claudia se enteró luego que el hombre figuraba en la nómina de fallecidos.


 

Los heridos

Hospital de Concepción

Herrera, Adriana Ester Delgado, Iris del Carmen Moyano, Marta Cocentino, Mirta Gladys Galvez María, Teresa Zapata, Juana Peralta, Elsa Liendo, Lucrecia Tapia, Silvia López, Gloria Morán, Leonor Soloa, Blas Luis Salinas, Cristian Quevedo, Mabel Méndez, María Elena Silva, René Chávez, Silvia Sánchez, Silvia Ojeda, Oscar Eduardo Zaira, Guiardina Silva, Elda Clara Peralta, Hugo Lo Presti, Patricia Pereira, Estela Méndez López, Raúl Enrique 


 

Hospital de Monteros

Áavila, Miriam Braña, Mirta Bustos, Graciela Regules, Dante Santiago Rivera, Griselda Navarro, Norma

Hospital La Madrid

Cruz, Marcos Fabián Guzmán, Ariel Montoro, Gustavo Adolfo Moyano, Angel Cisterna, Marcos

Hospital de Alberdi

Castro, Araceli Zapata, Juana Caps de Graneros Siola, Olga 

Hospital de Simoca

Scarpo, Aída Ferreira, Edit Cortechini, Héctor 

Hospital Padilla – San Miguel de Tucumán

Ferreira, Angélica 


 

Centro de Salud – San Miguel de Tucumán

Rojas, Jorge 


 

Atendidos y fallecidos enel Hospital de Concepción

Santamaría, Marta

Marín, Olga 


 

Este listado podrá tener modificaciones en las  próximas horas.
 

Articulos relacionados