Rattazzi apoyó el acuerdo  Mercosur-UE: “arma un mercado enorme para Argentina”Economía 

Rattazzi apoyó el acuerdo Mercosur-UE: “arma un mercado enorme para Argentina”

Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat en Argentina, salió  este martes a apoyar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. “Hace años que lucho por un acuerdo con Europa. “Al fin se llegó a un acuerdo”, dijo el empresario que lo consideró “fundamental para Argentina”. Así se convirtió en el primer representante de la industria en dar un fuerte respaldo al acuerdo que se anunció el viernes pasado.

Para Rattazzi este pacto “arma un mercado enorme para Argentina”, por lo que consideró que “eso hace que la Argentina pueda cambiar una mentalidad que es el cierre hacia adentro mirándose el ombligo a veces junto con Brasil y empezar a tener mercados importantes. Eso va a necesitar un fuerte cambio de mentalidad en varias pymes y en varias compañías”.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Por lo que se sabe del acuerdo hasta ahora el sector automotor tendrá una canasta de desgravación progresiva para que vaya adecuándose a la competencia. Sin embargo algunos analistas consideran que será uno de los sectores más perjudicados dentro de la industria local.    

Es algo que va a crear enormes ventajas en una Argentina que hace noventa años que está en decadencia”, aseguró Rattazzi. “Tenemos que arreglar toda la cadena de valor para que sea competitiva”.

Respecto de las críticas que el acuerdo recibió de parte de empresarios y de referentes del kirchnerismo, Rattazzi les restó importancia al considerar que “siempre hay reacciones adversas cuando se va hacia el futuro y un cambio de algo”.

“La misma Cristina hace unos años atrás cuando era presidente del Mercosur de golpe se embaló y dijo ‘tenemos que firmar’ y fue Brasil quien no quiso firmar con Europa y los problemas que había con Francia”, recordó. “No es que el kirchnerismo no quería el acuerdo, lo quería fuertemente. Lo difícil era llegar a concluir el acuerdo”.

“Con esto vamos a depender del mundo internacional. Una fábrica como la nuestra en este momento tiene solo el mercado de Brasil. Mañana va a tener un mercado en todo el mundo”, se ilusionó.

Mirá también

El empresario había hablado también anoche sobre el tema en un programa en LN+. Ante los reclamos de parte del sector automotor que  pronostica una “invasión” de autos europeos, Rattazzi dijo: “Tenemos una invasión de vehículos brasileños, por lo tanto es mejor tener europeos que probablemente son de mejor calidad y hasta más baratos“.

Para Rattazzi ahora el país debe focalizarse en “crear competitividad para la cadena de producción argentina. Si queremos crear competitividad no puede haber algo que salga 20% más caro que en el resto del mundo porque no vamos a poder exportar a nadie o tendremos que llevar el dólar 25% arriba y eso no tiene ningún sentido lógico y económico para el país. Toda la cadena va a tener que adaptarse”.

AQ

Articulos relacionados