Partieron familiares para reencontrarse con las víctimasSociedad 

Partieron familiares para reencontrarse con las víctimas

Luego de varias idas y vueltas, finalmente la empresa Merval puso a disposición un colectivo para que 24 familiares de las víctimas viajaran hacia Tucumán, un viaje de 900 kilómetros que les demandará a los pasajeros más de 11 horas de viaje antes de encontrarse con sus seres queridos. En tanto, otras 5 personas viajaron como pasajeros particulares en otro ómnibus. 

Urgencia. Familiares de varias víctimas viajaron anoche a Tucumán en un ómnibus especial | José Gutiérrez / Los Andes

Sin embargo, pese a que la hora prometida para partir desde la provincia era a las 18.30 recién salieron a las 22. Lo que provocó quejas generalizadas, por momentos al borde del golpe de puños, y hasta un corte de cinco minutos de uno de las calles internas de la terminal de ómnibus. 

Tras tres horas de demora crecía el malestar entre familiares de víctimas de la tragedia de Tucumán

Los motivos de la demora fueron bastante vagos. Incluso en repetidas oportunidades se anunció que el ómnibus “ya estaba llegando” lo que indignó más a quienes esperaban con ansias iniciar el viaje para reencontrarse con sus seres queridos. 

Nerviosismo. Un pariente increpa a un funcionario de la CNRT porque no estaba habilitado para viajar | José Gutiérrez / Los Andes

Cabe agregar que los familiares también debieron soportar temperaturas realmente bajas en los pasillos de la estación de colectivos, con muy poca asistencia tanto del gobierno como de la empresa a cargo del traslado a la provincia del norte argentino. 

Partida

El colectivo de la empresa Del Sur y Media Agua partió desde la terminal de ómnibus de Mendoza con unas 24 personas ya que otras cinco se desplazaron como pasajeros de la empresa Andesmar. Esta situación también generó varios altercados entre pasajeros y representantes de la empresa y de la CNRT. En tanto, otros allegados a las víctimas del accidente decidieron viajar por su cuenta en automóvil o en avión. 

Según comentó Violeta Corvalán, quien se encargó de dar los comunicados oficiales de la empresa de turismo, sólo se permitió una persona por familiar accidentado. Además, dijo que se les brindó todo el acompañamiento necesario a los familiares y que paralelamente se trabajó con PAMI para cualquier asistencia necesaria.

José Gutiérrez / Los Andes

Vale decir que los representantes legales de la empresa Merval estuvieron en todo momento presentes junto a los familiares y explicaron, aunque con información difusa, en varias ocasiones las causas de la demora. “Tiene que ver con los trámites que hay que hacer ante la CNRT respecto del colectivo y sus pasajeros”, aseguraron. 

Como se dijo, en la terminal los familiares se mantuvieron expectantes aunque por momentos se vivieron momentos tensos, sobre todo porque el colectivo se demoró casi 3 horas más de lo prometido.

Fabiana Giuntoli viajó para encontrarse con su madre Norma Navarro, quien viajaba con un grupo de amigas. “Nadie se esperaba esta noticia. Mi mamá está bien, con golpes pero nada más. Igual le hicieron unas radiografías”, señaló. 

Continuando agregó que pudo contactarse por el teléfono de una enfermera y que si bien esta impactada y asustada no presenta lesiones de gravedad. “Se pone a llorar cuando nos cuenta”, remarcó.

En tanto, Gabriel Mignani aseguró que pudo hablar unos minutos con su madre Marta Celia Braña y que luego de haber comprobado que estaba bien dejó que otros pudieran comunicarse. “Tiene politraumatismo de torso y no me quedó en claro si está quebrada en la pierna o el brazo. Pero está bien”, informó. 

Daiana Palavecino, hermana del coordinador del grupo de jubilados, Diego Palavecino, dio cuenta del estado de su familiar. “Era la primera vez que viajaba y está bien pero muy nervioso. Lo asistieron primero en un hospital y ahora está declarando en una comisaría”, explicó. 

Daiana además detalló que si bien el joven de 19 años recibió algunas heridas ayudó a rescatar a varios heridos que se hallaban atrapados en el interior del ómnibus siniestrado.

José Gutiérrez / Los Andes

Por último resta decir que el ministerio de Salud envió profesionales junto a los viajeros.

Fabrico Fiochetta es el psicólogo que acompañó a los familiares de las víctimas de la tragedia. El profesional fue dispuesto por la dirección de salud mental de la provincia para casos como este. Junto a él también viajo el médico de familia Raúl Salvatore. 

“Tenemos un plan de contingencia para estas situaciones. Vamos a acompañar a las familias de las personas involucradas y ayudarlos en el camino”, informó el profesional de la salud. 

José Gutiérrez / Los Andes

“Mi tía estaba en el colectivo, pero no la hemos visto en los listados. Hemos consultado en los 3 hospitales y en ninguno nos han dado noticias. Una prima fue a la agencia y no le dieron ninguna información concreta. Estamos preocupadas, mi mamá mañana (por hoy) va a viajar en avión por su cuenta”, destacó por su parte Belén.


 

Contratado por su cuenta

El delegado regional de PAMI, Carlos Valcarcel, también se acercó durante la tarde de ayer a la sede de Merval viajes. Y lo hizo a raíz de que las víctimas eran integrantes de dos centros de jubilados: Gimnasia Feliz (de Ciudad) y 9 de abril (de Godoy Cruz).

“No tenemos demasiada información aún. Estamos aquí junto a mi equipo de trabajo para ponernos a disposición. Quiero aclarar que PAMI no ha tenido que ver en la organización y diseño de este viaje. El centro de jubilados aparentemente contrató este viaje a través de una agencia de turismo”, destacó Valcarcel.

“Pami se pone a disposición de sus afiliados. Estoy en comunicación con las autoridades de Tucumán y nos están pasando datos acerca de la evolución médica de los lesionados. Hay varias personas que no tienen nada, otras con traumatismos leves y otras complicados con traumatismos de tórax”, agregó el funcionario.


 

Articulos relacionados