¿Una elección con varios padrinos?Política 

¿Una elección con varios padrinos?

La renovación de autoridades en el Colegio de Abogados mantuvo expectantes a varios de los protagonistas que tiene la política cordobesa. Los comicios que se desarrollaron el miércoles y que terminaron con Ignacio Segura quedándose con el mandato de la institución por los próximos dos años fueron el tema de análisis en medios, pero también en varios de los bares del centro, o en cercanías de Tribunales, en los que se habló del triunfo del líder de la boleta de Unión Profesional. Consumada la victoria, Segura sumó el saludo de dirigentes de las distintas fuerzas, aunque hubo un comentario que se escuchó mucho: “En la Municipalidad, a más de uno le volvió la sonrisa al rostro porque fue casi una pequeña revancha de Ramón (Mestre) contra (Juan) Schiaretti”, dijo un conocedor del Palacio 6 de Julio en clara referencia al respaldo de El Panal. Días atrás se difundió una foto del ministro de Gobierno, Carlos Massei, con José Andrés Bauzá -hijo de Edgardo, exintegrante del gabinete menemista- y candidato en la elección de abogados que terminó segundo detrás de Segura, el postulante que tenía el apoyo del radicalismo. Entre ellos, de los hermanos Javier y Marcelo Bee Sellares, dos de los dirigentes más cercanos al ganador de la semana. 

El gabinete schiarettista, para después de octubre 


Los dirigentes del peronismo, tanto en la provincia como en la capital, se siguen probando el traje de funcionario para las próximas gestiones en El Panal y el Palacio 6 de Julio. Más de uno empezó a mandar mensajes para averiguar qué será de su futuro a partir del 10 de diciembre; tanto los que forman parte actualmente de la gestión provincial como así también aquellos que esperan arribar a alguno de los Ejecutivos. Lo cierto es que desde el Centro Cívico la sorpresa calmó a más de uno: “’El Gringo’ no va a definir nada hasta después de octubre, cuando pase la elección nacional. Y si hay ballotage, recién quedará para los últimos días de noviembre”, sintetizó un conocedor de los pasillos de la Casa de Gobierno a uno de sus interlocutores. La explicación es bastante simple: quieren ver cómo se comportan los peronistas cordobeses con el escenario nacional.

La polémica por los “12 opositores” en el Concejo 


La sesión del jueves en el Concejo Deliberante tenía en la previa el clima de un debate más. Con una transición larga por delante, hay ediles -de todas las bancadas- que ya activaron el modo piloto automático y esperan el largo camino a diciembre; por lo que se esperaba la dinámica habitual de cada jueves. Más aún cuando uno de los proyectos que podía hacer ruido lo presentaba un edil de la oposición, como el pedido de informes sobre los concursos en Cultura que haría el concejal del PJ, Santiago Gómez. Lo cierto es que ni siquiera en la oposición esperaban que se aprobara hasta que sumaron el respaldo de dos concejales del oficialismo: Juan Negri y Héctor Carranza, que desde hace rato marcaron diferencias con sus compañeros de bloque. Consumado el apoyo al proyecto opositor se desató la ira de varios en el oficialismo, como por ejemplo del edil Gustavo Fonseca que pidió la palabra para referirse al voto de “los 12 opositores”; frase que tuvo la inmediata respuesta de Carranza: “acompañaron el proyecto 10 opositores y dos oficialistas con diferencias. Siempre estuvimos en la misma vereda”, lanzó Cocó. Dicen que la figura de Francisco Marchiaro también provoca una grieta en el radicalismo, ya que el ‘1’ de Cultura tiene pensado quedarse más allá de diciembre. 

  

CGT Regional renueva autoridades en noviembre
Casi en medio de los comicios nacionales, con lo que puede ser la víspera o los días siguientes a un probable ballotage, la CGT Regional Córdoba deberá renovar autoridades. La central sindical que conduce José “Pepe” Pihen fijó noviembre como fecha para sus elecciones y hay varios nombres en danza. En primer lugar, la continuidad del actual legislador del oficialismo está en duda por cuestiones de salud; pero desde el PJ cordobés aseguran que tampoco hay otra figura con buen diálogo con la Provincia. Algunos sugirieron el nombre de Gustavo Pedrocca, el líder del sindicato de vigiladores que fue electo concejal por el peronismo, pero tampoco termina de convencer para la venia oficial. En lo que sí coinciden varios es que no habrá respaldo para Pablo Chacón, el secretario general de Agec que terminó tercero en la lista de diputados del kirchnerismo. 

Articulos relacionados