Macri dialogó con Trump y se sentó a su lado en el inicio de la cumbre del G20Política 

Macri dialogó con Trump y se sentó a su lado en el inicio de la cumbre del G20

Si bien es cierto que por haber sido país presidente del Grupo de los 20 en 2018, a la Argentina y a Mauricio Macri le corresponde un lugar destacado en el encuentro que tendrán lugar este viernes y sábado en Japón, hay imágenes que se corresponden también a los gestos de la comunidad internacional. 

A lo largo del encuentro del G20 que comenzó este viernes en la ciudad de Osaka (la noche en la isla asiática), el presidente argentino tendrá un lugar destacado durante todo el desarrollo del encuentro. Por empezar estará sentado en los debates de los líderes a la izquierda del anfitrión, Shinzo Abe, y a su vez, a la izquierda de Macri lo seguirá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Debido a esa cercanía, Macri y Trump mantuvieron una conversación dentro de una ronda pequeña de la que también participaron Christine Lagarde, Theresa May y Cristian Piñera mientras aguardaban el comienzo de la primera jornada de la reunión plenaria. 

Además, el presidente argentino empezó la cumbre con una foto al lado de Abe y el ruso Vladimir Putin a su izquierda.  Así se lo ve en la foto de “familia” de la cumbre. 

President Donald Trump shakes hands with Saudi Arabia’s Crown Prince Mohammed bin Salman as they and other leaders gather for a group photo at the G20 summit in Osaka, Japan, Friday, June 28, 2019. (AP Photo/Susan Walsh)

Macri empezó sus reuniones este viernes con una reunión con la directora del FMI Christine Lagarde. En Osaka están el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Economía Nicolás Dujovne, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, el vocero presidencial Ivan Pavlovsky y la primera dama Juliana Awada entre otros. 

Se esperan reuniones no muy extensas con el presidente chino Xi Jiping, con el frances Emmanuel Macron y con la canciller Angela Merkel, muy cercana al mandatario argentino. Pero entre viernes y sábado, habrá otros encuentros. Y desde Japón el Presidente, Dujovne y Pompeo, siguen de cerca la posibilidad de que finalmente se cierre en Bruselas un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Mirá también

De hecho, el canciller Jorge Faurie decidió quedarse a último momento en la capital belga, sede de la mayor parte de las instituciones europeas, donde está teniendo lugar una cumbre ministerial de ambos bloques. Los frances siguen siendo los que llevan la batuta de los países más duros y proteccionistas de la UE. De ahí que la conversación Macri Macron girará también en torno a estas negociaciones. 

Articulos relacionados