Horacio Reyser: “Es uno de los acuerdos globales más grandes de la historia y balanceado para todos”Economía 

Horacio Reyser: “Es uno de los acuerdos globales más grandes de la historia y balanceado para todos”

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, es el jefe negociador por la Argentina para el acuerdo final de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea que se anunció este viernes en Bruselas. Este es un resumen de su diálogo telefónico con Clarín.  

-¿Qué significa este acuerdo?

-Es uno de los acuerdos globales más grandes de la historia, porque involucra a 800 millones de personas entre ambos bloques. Son más de 90.000 millones de dólares de comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que representa el 20 por ciento del PBI del Mundo.  Esto cambia el destino de la Argentina, de Brasil, Uruguay y Paraguay. Ello nos va a permitir establecer reglas para comercio, inversiones, creación de empleo para compañías argentinas que no van a tener que pagar tarifas para casi el 100 por ciento del comercio con la Unión Europea, porque van a estar liberalizadas en su totalidad la mayoría de los bienes y los servicios. Y es una oportunidad gigantesca para las compañías argentinas, para las pymes argentinas y para que puedan exportar sus productos. Para que reciban inversiones de la Unión Europea.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

-¿En qué favorece a la Argentina?

-La Argentina pasa de ser uno de los países con menos acuerdos a nivel global, sólo el 10 por ciento de su PBI, a tener un acuerdo con el 30 por ciento del PBI global. Es un acuerdo gradual con una región de altos estándares en todo, como las cuestiones laborales y medioambientales. El acuerdo más lógico para nosotros es este. 

-¿En qué consiste el acuerdo?

-Ahora se hizo el anuncio de que está terminado todo el acuerdo de libre comercio. Ese acuerdo tiene una parte económica y una parte política, pero está terminado todo. Ahora empieza un período para pulir los textos legales para firmarlos en un plazo de aproximadamente seis a doce meses, y luego de firmado ese acuerdo irá al congreso de cada uno de los países del Mercosur como también de la Unión Europea para su ratificación. Una vez ratificado, tendrá una implementación gradual. Demora también porque todos los textos deben traducirse a todos los idiomas de todos los países implicados. Las tarifas entre el Mercosur y la Unión Europea se van a reducir de manera gradual a diez años en promedio. 

Mirá también

-¿Quién ganó y quién perdió en la negociación?

-Es un acuerdo balanceado para todos. Se abre una oportunidad para el sector industrial y también para el sector agrícola, van a estar liberalizadas y sin tarifa todas las líneas arancelarias que tiene la Unión Europea. En el caso nuestro, eso implica que hay alrededor de 10.000 posiciones arancelarias que van a estar liberalizadas y no pagarán, luego de que se desmantelen los aranceles en la Unión Europea, entre 5 y 10 años. Los productos de economías regionales, alimentos, productos que producen las pymes, alimentos, y pymes argentinas van a entrar en una situación de preferencia frente a otros que tienen que pagar aranceles. Por otro lado, también ingresarán exportaciones europeas a la Argentina entre diversos sectores. Pero la oferta ha sido preparada durante veinte años con las cámaras y las industrias y habrá un proceso de desmantelamiento gradual de las tarifas que permite atender las sensibilidades de los distintos sectores argentinos. Esa gradualidad tendrá algunas exclusiones: como somos economía en desarrollo, como Mercosur hemos podido tener algunas excepciones de productos que no entrarán en desgravación. No hay ningún sector que tenga más o menos exclusiones. Se han excluido los productos más sensibles. Pero todos de alguna manera van a estar incluidos. No hay nada que falte en lo que acordamos, todos los volúmenes y todas las tarifas están acordados. 

Mirá también

-La UIA y algunos sectores industriales pusieron reparos en medio de las negociaciones ¿Cómo se resolvieron?

-Con ellos hemos hablado en distintas oportunidades, y todos estamos de acuerdo con que la Argentina tiene que ir hacia una integración al mundo. Tenemos que ir reduciendo los costos en la Argentina, ganando competitividad y reduciendo los impuestos. 

Articulos relacionados