Tomada en Modo “Siamo Fuori” y las pintadas de Malena MassaPolítica 

Tomada en Modo “Siamo Fuori” y las pintadas de Malena Massa

Sin banca

Carlos Alfonso Tomada fue ministro del kirchnerismo con Néstor y Cristina Kirchner. Fue fiel “al proyecto” desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y, tras la derrota ante Mauricio Macri y Cambiemos, pasó a ocupar una banca de legislador porteño, siendo jefe de Bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña. Y en los últimos tiempos, el devoto Tomada estuvo cerca de Cristina Kirchner y participó de algunas charlas donde la ex Jefa de Estado comenzó a garabatear el futuro Gabinete en caso de una victoria en las elecciones presidenciales de este año, eso antes de ser erigido Alberto Fernández como cabeza de lista del “Frente de Todos”. Pero el entusiasmo de Tomada viró en bajón pues pasó a formar parte del pelotón de heridos que dejó el reciente cierre de listas: el abogado laboralista quería ir de diputado nacional y su deseo mayor era ser el candidato a senador por el distrito porteño. Pero finalmente, Pino Solanas encabezó para la Cámara baja y el camporista Mariano Recalde se quedó con el primer lugar en la boleta para el Senado, dejando así a Tomada “fuori della Coppa”. La desilusión del curtido hombre es mayor pues no tiene la más mínima intención de volver a ser parte del Poder Ejecutivo, en caso de que la fórmula Fernández-Fernández resulte vencedora en octubre. Un giorno tristissimo…

Carlos Tomada en un acto. Foto Cáceres Marcelo

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Banca maldita

Hay una banca de diputado nacional que parece maldecida: es la que era para Daniel Lipovetzky que luego le dieron a Eduardo Amadeo pero que terminó en manos del saltimbanquis Alberto Asseff, para conformar al que abandonó al resistente precandidato José Luis Espert. Cosa de Lucifer…

Asseff con Pichetto tras pegar el salto

A lo Néstor

En cambio, el precandidato presidencial K está exultante: su reciente gira por el Norte argentino lo llenó de entusiasmo y está más contento con su nuevo rol que su perro Dylan con dos colas. En su reciente presentación en Tucumán, Alberto Fernández fue acompañado por el incansable Juan Manzur y, además de hablar en los atriles, se dedicó a clonar a su amigo Néstor Kirchner: abrazó a todes los más que pudo, en un gesto habitual de quien fuera su jefe político. Ahora, Fernández viajará a Misiones y prepara más desembarcos , todo en look nestorista y calor popular. Argentinos y argentinas…

Alberto Fernández durante una recorrida en Tucumán junto al gobernador Juan Manzur

Quemá esas boletas

Quien también se fue a dar un baño popular fue Miguel Ángel Pichetto, acompañado del ministro Rogelio Frigerio, a La Rioja. Allí, la coalición oficialista apuesta por el peronista Alberto Paredes Urquiza, actual intendente de la capital provincial, para la gobernación, con el impulso del radical Julio Martínez (ex ministro de Defensa de Macri) y del peronista Jorge Yoma, quien fuera embajador en México con CFK. Pero las vueltas de la vida hizo que alguien desempolvara una vieja lista donde varios de ellos también compartieron destino. En 2003, Kirchner-Scioli fue la boleta presidencial del frente para la Victoria y en La Rioja recibieron el apoyo de “Lema Riojano”, donde el radical Martínez fue postulante a diputado nacional y el ocurrente Yoma para gobernador. 16 años no son nada…

Boleta de 2003 donde se ve juntos a Néstor Kirchner, Daniel Scioli, Julio Martínez y Jorge Yoma. En La Rioja

Pintadas

Donde el tiempo pasó y curó heridas fue en el distrito de Tigre donde se selló la unidad entre los antiguos socios Sergio Tomás Massa y Julio Zamora. El ahora candidato a diputado nacional por el “Frente de Todos” y el intendente firmaron la paz y ya abrocharon el último detalle que faltaba para la felicidad de esa renovada unión: el díscolo intendente se juntó con Malena Galmarini, a quien su esposo fomentaba -en medio de la novela tigrense- para ir por la alcaldía local.

Malena Galmarini y Julio Zamora, pintando paredes juntos en Tigre, tras fumar la pipa de la paz

Pero las cosas se calmaron, la joven Malena será electa diputada provincial en octubre próximo y Zamora seguirá un turno más en la comuna, ya sin chance de reelección. Por eso, para recobrar confianza, se fueron a pintar paredes juntos, como cuando eran jóvenes militantes. Con este frío…

Mirá también

Articulos relacionados