Alquileres: cayó 1,1 puntos la rentabilidad en el último añoEconomía 

Alquileres: cayó 1,1 puntos la rentabilidad en el último año

El estancamiento del mercado inmobiliario no sólo se refleja en las escasas operaciones de compra y venta. Para los inversores o propietarios que vuelcan sus inmuebles al alquiler, las noticias también se tornaron adversas: la rentabilidad bruta, en el último año, pasó de 4 puntos porcentuales en promedio, a 2,9 puntos.

Así lo confirma un informe de Real Estate que presentó la división Inmuebles de Mercado Libre. El sondeo incluye información sobre precios de venta y alquileres de inmuebles en los distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Durante el segundo trimestre del año, la rentabilidad bruta anual siguió disminuyendo, básicamente porque los precios de las propiedades se mantuvieron relativamente estables (cayeron sólo 1% en dólares en el último año) mientras que los alquileres cayeron 28%. Si bien aumentaron 35% en pesos, explica Hernán Ibañez, gerente comercial de Clasificados de Mercado Libre. 

“Esto hizo que la rentabilidad bruta anual cayera a un promedio de 2,9% para toda la ciudad. No obstante, las caídas en las rentas empezaron a moderarse en los últimos períodos: “tuvieron una caída trimestral de -0,1 puntos, lo que sumado a las caídas anteriores generó una baja interanual de -1,1 puntos”, explicó el directivo.

Las rentabilidades, dependiendo del barrio, oscilaron entre 2,5% y 3,9%.  Las más altas se concentraron en Puerto Madero, debido a sus incrementos mayores en los precios de alquiler que el resto de las zonas de la ciudad, permitió evitar mayores caídas. Además, Villa Lugano y Constitución completaron el top 3 con rentabilidades promedio del 3,7%, gracias a precios de compra de departamentos más accesibles. En la vereda opuesta, las rentabilidades más bajas se registraron en Villa Urquiza y Coghlan, con un 2,5% anual, y Belgrano, con un 2,6%.

“En cuanto a los alquileres, los precios en pesos se incrementaron un 35% interanual, con un valor promedio de $15.088 para el segundo trimestre de 2019. El incremento, según el directivo de Mercado Libre, estuvo por debajo de la inflación anual acumulada a mayo (57,3%). Esta diferencia entre el incremento de los alquileres en pesos y la inflación se refleja en las caídas reales de los precios de renta medidos en dólares.

Mirá también

Si se analiza por barrios, al igual que en ventas, los precios de las locaciones fueron liderados por Puerto Madero, Recoleta y Palermo con valores de publicación de $55.725, $19.099 y $17.743, para unidades de 50 m2 sin cochera.

Por otro lado, los valores más bajos durante este trimestre se registraron en Villa Lugano, con un valor promedio de $9.433, único barrio analizado con un precio por debajo de los $10.000.

Luego, se ubicó Constitución, que tuvo un precio promedio de $10.956 y Villa Santa Rita, con una media de $11.277. En términos de aumento de precios, Puerto Madero se destacó ampliamente con un alza interanual del 119,6%. En segundo lugar, Mataderos con un incremento del 55,8% y Liniers, con 48,7%. En tanto, las alzas más moderadas se registraron en las zonas de precios más bajos, como Villa Lugano con una suba del 14,0%, Barracas con 16,2% y La Boca con 16,7%

Mirá también

PDL

Articulos relacionados