Acuerdo UE-Mercosur: el presidente español pide que se acelereEconomía 

Acuerdo UE-Mercosur: el presidente español pide que se acelere

Bruselas (corresponsal).- Casi 20 años después de que empezara a negociarse, el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) nunca estuvo tan cerca. Representantes de Mercosur llegaron la noche del jueves a Bruselas y desde este viernes negocian en el Berlaymont, el edificio que centraliza la mayoría de servicios de la Comisión Europea. Al otro lado de la mesa tienen a los técnicos europeos que llevan años encima del ‘dossier Mercosur’.

Las negociaciones deberían llevarse a cabo todo este viernes y posiblemente el sábado si va habiendo avances. Si los representantes que están estos días en la mesa consiguen mover los últimos obstáculos, la próxima semana vendrían a Bruselas los cancilleres de Mercosur para dar los últimos retoques con los responsables europeos de Comercio (Cecilia Malmström) y Agricultura (Phil Hogan).

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La delegación argentina la lideran el secretario de relaciones económicas internaciones Horacio Reyser y la secretaria de Comercio Exterior Marisa Bircher. La europea, a falta de confirmación por parte de los servicios de Comercio de la Comisión Europea, debería liderarla la italiana Sandra Gallina, subdirectora general de Comercio y jefa de las negociaciones con el Mercosur.

Mientras en el Berlaymont se negocia, al otro lado de la Rue de la Loi, en la sede del Consejo Europeo, el presidente español Pedro Sánchez hizo circular este viernes entre sus homólogos una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker en la que le pide que haga lo posible para culminar ya las negociaciones con el Mercosur.

La carta, firmada por Sánchez y otros seis jefes de Estado o de Gobierno (entre ellos no está el francés Emmanuel Macron), anima a Juncker a cerrar la negociación “ante la amenaza del proteccionismo” y otros asuntos geopolíticos que dificultan el comercio internacional. Para eso, le piden que haga una última oferta “equilibrada y razonable que allane el camino para concluir el acuerdo”.

Sánchez explica en la carta que el acuerdo haría de la Unión Europea el primer socio comercial del Mercosur y pide que se aproveche lo que considera una “ventana de oportunidad”, justo antes del recambio de altos cargos en la Comisión Europea y de las elecciones presidenciales en Argentina.

La carta de Sánchez, que sigue la línea de los anteriores presidentes españoles en el apoyo de ese país al tratado comercial europeo con Mercosur, fue firmada por la alemana Angela Merkel, el portugués Antonio Costa, el holandés Mark Rutte, el checo Andrej Babis, el letón Krisjanis Karins y el sueco Stefan Lofven.

Mirá también

Estos mandatarios creen que Mercosur evolucionó y que ahora acepta más productos europeos, algo que aumentaría con el acuerdo. Y recuerdan que “el comercio es clave para el crecimiento económico y la creación de empleo de la UE y los acuerdos de comercio representan la mejor forma de transmitir y extender los valores de la Unión”.

Los firmantes ven también el acuerdo como una señal al mundo en tiempos de proteccionismo impulsado desde Washington por la Administración de Donald Trump. Creen que la firma del acuerdo serviría para dar “un fuerte mensaje” a favor del comercio internacional. Europa, dicen, “no se puede permitir dar espacio al proteccionismo y el populismo en materia de comercio exterior”.

NE

Articulos relacionados