En la Ciudad, el kirchnerismo lleva a Mariano Recalde como senador y a “Pino” Solanas primer diputadoPolítica 

En la Ciudad, el kirchnerismo lleva a Mariano Recalde como senador y a “Pino” Solanas primer diputado

Confirmado el presidente del club San Lorenzo, Matías Lammens, como candidato a jefe de gobierno del Frente de Todos en la Ciudad, empezaron a buscarle una vice mujer y a definir las listas de diputados y legisladores porteños.

Los dos primeros nombres que trascendieron para acompañar a Lammens fueron el de la joven actriz, Dolores Fonzi, y la experimentada cantante, Susana Rinaldi. Pero en las últimas horas se sumaron otros.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Desde el frente kirchnerista confirman que es “probable” que la periodista Gisela Marziotta -que ya fue candidata a diputada en 2017- sea la elegida, aunque La Cámpora propone a la legisladora Victoria Montenegro. También se barajó la posibilidad de que sea Carolina Mera (decana de Sociales en la UBA) y Zulma Ortiz (ex ministra de Salud de María Eugenia Vidal y quien trabaja en el espacio de Lammens).

Un dato: la ley electoral porteña permite que la definición de la vice jefatura de Gobierno se pueda definir hasta 48 horas después de la presentación de listas que vence este sábado.

Como primer candidato a senador nacional por la Ciudad irá el legislador camporista Mariano Recalde. En segundo lugar lo acompañará la diputada de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti.

Por su parte, la lista de diputados por la Ciudad generó conflicto. Trascendió que el elegido para encabezar fue Fernando “Pino” Solanas -a quien se le vence la banca en el senado- y en segundo lugar Victoria Donda, que accedió a bajar su precandidatura a jefa de Gobierno.

Mirá también

Sin embargo, la legisladora pretendía el primer lugar de la lista y este jueves amenazaba con no firmar si no le garantizan un lugar para el líder de Barrios de Pie, Daniel Menéndez -miembro de su espacio- en la lista de diputados de la Provincia.

El tercer lugar estaría reservado para Eduardo Valdés, vinculado a una presunta operación judicial y mediática para hacer caer la causa de los cuadernos de las coimas.

Sin embargo, la ubicación en la boleta dependerá de quién termine encabezando la lista ya que deben ir intercalados un hombre y una mujer. Si al frente queda Fernando “Pino” Solanas -como parece ser-, Valdés irá tercero. Si queda Victoria Donda en primer lugar, el ex embajador tendrá el cuarto lugar y menos chances de ingresar.

En la lista también hay espacio para la legisladora camporista Paula Penacca y para el economista Itaí Hagman, miembro del Frente Patria Grande que conduce el referente social líder de la CTEP, Juan Grabois.

Para la Legislatura porteña tiene chances de liderar la lista Claudia Neira, ex legisladora y directora del Banco Ciudad que responde a Juan Manuel Olmos, uno de los peronistas que influye en el armado.

Mirá también

En segundo lugar iría el legislador camporista, que renueva su banca, Javier Andrade, y el tercero -por pedido de Máximo Kirchner- sería para la feminista Ofelia Fernández, que con 19 años, se encamina a ser la legisladora más joven.

La ex presidenta del Centro de Estudiantes del colegio Carlos Pellegrini fue la cara y la voz de los estudiantes que en septiembre de 2017 tomaron 30 colegios en reclamo contra la reforma educativa que impulsaba el gobierno porteño y consiguió notoriedad cuando fue la oradora más joven de la contracumbre del G20 de Clacso -que inauguró Cristina Kirchner- en Ferro en noviembre del año pasado.

“Quiero ser candidata a legisladora porteña para que nunca más hablen por nosotras. Llegamos para quedarnos”, escribió en su cuenta de Twitter, donde la siguen casi 100 mil personas. 

El cuarto lugar podría ser para Matías Barroetaveña (un hombre de confianza del presidente del PJ porteño, Víctor Santa María) y el quinto para Carolina Brandariz, del Movimiento Evita.

Articulos relacionados