El oficialismo le dio el segundo lugar de Diputados a una militante ‘celeste’Política 

El oficialismo le dio el segundo lugar de Diputados a una militante ‘celeste’

Confirmadas las principales candidaturas en Juntos por el Cambio en la Ciudad, la novedad en el feriado fue que el macrismo definió que el segundo lugar en la lista de Diputados será para Victoria Morales Gorleri -actual directora en el Ministerio de Desarrollo Social-, reconocida por su posición en contra de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, y posiblemente en el octavo lugar Rezinovzky. Morales Gorleri es una militante contra el aborto y la vinculan cercana al Papa.

Para Diputados encabezará Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, también “verde”. Horacio Rodríguez Larreta se entusiasma con meter entre siete y ocho diputados.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

En tercer lugar irá Emiliano Yacobitti, ex titular del radicalismo porteño, espacio que también tendrá el sexto casillero. Yacobitti promueve a Lousteau como candidato. Cuarta estará Mariana Zuvic (diputada por el Parlasur), impulsada por Elisa Carrió. El quinto y séptimo quedarán reservados para Pablo Tonelli y Alvaro González, dos que se les terminará el mandato este año.

Dina Rezinovzky, coordinadora de la juventud del PRO, con un cargo en el ministerio de Desarrollo Social y ferviente militante contra la despenalización del aborto, ocuparía el octavo lugar. Impulsada por sectores evangelistas, el movimiento tendrá el propósito de conformar a los sectores “celestes” luego de que para senadores quedara armada una fórmula “verde”, al definirse que a Lousteau lo secundará Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Habitat porteña.

La conformación de las listas mostró la relevancia que tomó la discusión por la legalización del aborto en el armado de las listas, luego de que en 2018 el proyecto fuera aprobado en Diputados y no pasara el filtro del Senado. De manera abierta o con presiones subterráneas, con lobbies de sectores religiosos, la posición de los aspirantes a legisladores sobre ese tema pesó como nunca antes en la definición de las candidaturas.

Lousteau pidió que lo acompañara una mujer joven y a favor de la despenalización. La senadora Marta Varela y las diputadas Carmen Polledo y Cornelia Schmidt-Liermann estaba anotadas como posibles candidatas al Senado y quedaron en el camino por su postura en contra. 

Mirá también

Mirá también

La lista para legisladores porteños estará encabezada por Diego García Vila, del partido Confianza Pública de Graciela Ocaña, que también ubicará a Natalia Fidel. El socialista Roy Cortina será otro que quedará anotado para renovar su banca y entre los principales lugares habrá cuatro para el radicalismo y dos para la Coalición Cívica. El resto de los casilleros será para el PRO, que debió resignar espacios por las incorporaciones de Rodríguez Larreta -la UCR y el socialismo porteños- con el difícil propósito de lograr un triunfo en primera vuelta.

Articulos relacionados