Dólar hoy: mantiene la calma a la espera de una decisión sobre las tasas en EE.UU.Economía 

Dólar hoy: mantiene la calma a la espera de una decisión sobre las tasas en EE.UU.

El dólar se mantiene tranquilo: se vende a $ 44,50 en el Banco Nación, mientras que en el resto de las entidades oscila entre $ 44,60 y $ 44,80. El martes había quedado en $ 44,71 en el promedio del Banco Central.

En el mercado mayorista, luego de arrancar en suba, cae 10 centavos, a $ 43,38, en un día marcado por la decisión de la Reserva Federal (FED), el banco central de Estados Unidos, sobre el futuro de la tasa. En Brasil también sube, mientras que baja en Chile.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El riesgo país, que mide la diferencia entre los bonos argentinos y sus pares estadounidenses (los más seguros), baja 0,12% a 831 puntos básicos.

La FED cierra este miércoles su reunión de política monetaria de dos días y, aunque está presionada a bajar las tasas de interés, aún no parece estar lista para dar ese paso.

La cuarta parte de los inversores cree que la FED hará ya un recorte pero una abrumadora mayoría lo espera a partir de julio.

Desde finales de enero, la Fed dice estar armada de “paciencia” antes de actuar sobre las tasas. Pero este miércoles podría dejar esa postura y ponerse en alerta ante los riesgos que acechan al crecimiento de Estados Unidos.

La inflación es de 1,5%, lo cual está por debajo de la meta de 2% que la Reserva Federal considerada adecuada. Pero para muchos economistas, como los de JPMorgan Chase, existe un 45% de posibilidades de que la mayor economía del mundo entre en recesión el año que viene.

El sector manufacturero comenzó a mostrar debilidades y la generación de empleo se enlenteció el mes pasado. Pero es especialmente la guerra arancelaria con China lo que más oscurece el horizonte.

El presidente Donald Trump acusa a la FED de torpedear el crecimiento con sus tasas que están en un rango de entre 2,25% y 2,50%.

El pasado fin de semana, Trump aseguró que el índice Dow Jones, el mas emblemático de Wall Street, tendría hasta 10.000 puntos más sin la política monetaria de Jerome Powell, el presidente de la FED a quien el mismo Trump escogió y con quien ahora se dice en desacuerdo.

En febrero, la Casa Blanca exploró la posibilidad de degradar a Powell y dejarlo como un mero gobernador de la Fed, según informó la agencia de noticias Bloomberg el martes. Pero esa idea “no es ahora de actualidad”, según dijo el principal economista de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

Sin embargo, Trump sembró la duda cuando periodistas le preguntaron sobre si tenía la intención de rebajarle el cargo a Powell: “Veremos qué hace”, respondió.

Trump también reprochó al Banco Central Europeo (BCE) dejar caer el euro ante el dólar para ganar competitividad y estimular la economía, cosa que el presidente consideró “injusta” para Estados Unidos.

NE

Articulos relacionados