María Eugenia Vidal le abre las puertas de la Provincia a Miguel Angel PichettoPolítica 

María Eugenia Vidal le abre las puertas de la Provincia a Miguel Angel Pichetto

Miguel Antel Pichetto completó su primera semana en el oficialismo con una reunión con María Eugenia Vidal justo el día en que se conoció que su ex aliado Sergio Massa será candidato a diputado por la Provincia.

El senador por Río Negro llegó a las oficinas porteñas de la gobernación -en el museo ferroviario de Retiro- luego de participar de un encuentro en el despacho del ministro del Interior Rogelio Frigerio y referentes del peronismo riojano.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Allí los recibieron la gobernadora y el jefe de Gabinete bonaerense Federico Salvai. Pichetto tampoco llegó solo. Lo acompañó su mano derecha, el abogado Jorge Franco. Una comitiva de periodistas lo esperó a su ingreso y a su salida. Salvai y Pichetto habían coincidido en la parrillada de bienvenida que los dirigentes del PRO con origen peronista le ofrecieron al senador. Con Vidal habían coincidido en la residencia de Olivos. 

Hubo café para tres y un té para el candidato a vice, que se mostró muy optimista, aunque no tanto como en público. La semana pasada, Pichetto llegó a decir en TN que Mauricio Macri podría ganar en primera vuelta. Esta vez fue más cauto.

Vidal, sin balotaje, corre riesgos de perder de la gobernación, una preocupación que en La Plata no niegan. “El senador reconoció el liderazgo de la gobernadora. Dijo que es el principal exponente del espacio. No hablaron de nombres ni candidaturas. Hasta el 22 hay tiempo de sumar dirigentes y Juntos por el Cambio es un espacio que está abierto para los que quieran acercarse. Se habían visto el otro día en Olivos, y quedaron en seguir hablando para continuar trabajando”, relataron fuentes cercanas a la reunión.

Salvai y Pichetto. El almuerzo de los peronistas PRO de bienvenida al senador: Monzó, Frigerio, Pichetto en el medio, Santilli, Salvai y Ritondo.

En el oficialismo bonaerense ya valoraban a Pichetto por su apoyo a la actualización del Fondo Conurbano, un reclamo con el que Vidal insiste por lo bajo.

A pesar de que sumaron al Frente Renovador de Massa, Pichetto cree que el kirchnerismo no tiene más voluntades para unir en la Provincia ni en el resto del país. “Ya juntaron todo lo que podían y Massa está devaluado”, diagnostican cerca de Vidal y de Pichetto. 

El senador cree lo mismo sobre las chances de Roberto Lavagna, a quien en algún momento pretendía acompañar en su candidatura. A la salida, frente a los micrófonos insistió con su lectura del triunfo de Omar Perotti en Santa Fe. “Debilita fuertemente la candidatura de Lavagna en la fórmula que todavía no está confirmada con (Juan Manuel) Urtubey”, sostuvo Pichetto.

Mirá también

Pichetto le contó a Vidal su voluntad de convertirse en un puente con el peronismo no kirchnerista. Como informó Clarín, el senador ya trabaja en la contención de peronistas dentro del oficialismo nacional y participa del armado de listas en varios distritos. Y lo dijo al salir de la reunión: “Vamos a trata de sumar peronistas que están por fuera de Unidad Ciudadana y que no comparten la forma en qué se eligió al candidato a gobernador de ese espacio que es Kicillof. Eso no quiere decir que Vidal se vaya a peronizar”.

En la Provincia, Pichetto no tiene un gran armado. El ex intendente de San Martín, Carlos Brown, fue uno de los dirigentes que más saludó su llegada al macrismo. El candidato a vice sugirió que podría acercar nombres “más allá de los cargos”. “Muchos compañeros del peronismo de la provincia de Buenos Aires, que tienen representación histórica en el peronismo, me están acompañando y se van a sumar”, sostuvo el senador al salir de la reunión.

Cerca de Vidal se mostraron dispuestos y consignaron que la idea de atraer dirigentes va más allá del cierre de listas. “Sirve también para después del 22 de junio”, consignaron dirigentes del riñón de la gobernadora. En la Provincia sí creen que los dirigentes del peronismo que queden afuera del peronismo podrían sumarse al armado oficialista si Macri es reelegido. 

Mirá también

Pichetto les comentó su idea de organizar un acto con peronistas que apoyan a Macri en todo el país el próximo 28 de junio posiblemente en Parque Norte. La nueva estrella del firmamento oficialista dio por hecho el triunfo de la gobernadora, ante la prensa. “Hay mucha confianza en la fuerza política de María Eugenia Vidal; va a hacer una gran elección y va a ganar”, pronosticó.

En la Provincia son más cautos, pero no pierden la esperanza. “Va a ser difícil pero no imposible”, afirman.

Articulos relacionados