El mapa de los cortes de luz en Capital Federal y el Gran Buenos AiresSociedad 

El mapa de los cortes de luz en Capital Federal y el Gran Buenos Aires

Luego del apagón que afectó a casi todo el país desde este domingo por la mañana, el servicio de suministro eléctrico regresó a la mayoría de los hogares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Tanto Edesur como Edenor informaron pasadas las 16 que el servicio está “normalizado en más del 95%” de los clientes”. Sin embargo, en algunos barrios todavía persisten los problemas.

En Edesur aún había algo más de 6 mil hogares sin luz, ya que la empresa informó en su cuenta de Twitter que se restableció el servicio a más de dos millones de usuarios.

“El servicio eléctrico fue reactivado a 2,2 millones de clientes, que representan el 90% del total. Continuamos con los trabajos de normalización durante todo el día para llegar a la totalidad de los usuarios”, precisó Edesur en un tuit.

Por su parte, Edenor aseguró que solo falta que tengan luz nuevamente un 5% de sus usuarios: “Normalizamos el suministro a más del 95% de nuestros clientes. Continuamos trabajando para restablecer el servicio paulatinamente en las próximas horas al resto de los afectados”.

En el caso de la ciudad de La Plata, Edelap informó que se restauró “el 80% del servicio tras haber sido habilitados por CAMMESA a tomar energía desde el Sistema Argentino de Interconexión y gracias a generación local”.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó durante la tarde del domingo que desconocen los motivos que provocaron las fallas que derivaron en el apagón masivo en casi todo el país.

Normalizamos el suministro a más del 95 % de nuestros clientes. Continuamos trabajando para restablecer el servicio paulatinamente en las próximas horas al resto de los afectados. #Edenor

— Edenor Clientes (@EdenorClientes) 16 de junio de 2019

El funcionario explicó que lo que pasó fue “anormal y extraordinario, y lo que no debe suceder es la cadena de sucesos posteriores”, al tiempo que la hipótesis del ciberataque, dijo, “no es de las principales” que manejan.

En conferencia de prensa desde el Ministerio de Hacienda junto al director de Transener, Carlos García Pereira, y al director de Cammesa, Jorge Ruíz Soto, el secretario de energía advirtió que si “hay responsables habrá sanciones”.

De todas maneras, Ruíz Soto, indicó que “en 48 horas” habrá un primer informe de lo que pudo haber ocurrido para que se produjera el apagón, mientras que el secretario de Energía precisó que “las causas se van a saber en unos 15 días”.

Articulos relacionados