Gustavo Lopetegui: “No debería haber ocurrido, pero ocurrió y es grave”Economía 

Gustavo Lopetegui: “No debería haber ocurrido, pero ocurrió y es grave”

El país se quedó sin luz el domingo por la mañana y las autoridades desconocen las razones que llevaron a ese apagón. “Se produjo una falla en el sistema de transporte del Litoral, pero son fallas que ocurren con asiduidad. Lo anormal fue la cadena de acontecimientos posteriores“, explicó Gustavo Lopetegui, secretario de Energía.

Los  funcionarios anunciaron una investigación, que tardará entre 10 y 15 días para llegar a una conclusión. En la misma participarán Transener, la empresa transportista del sistema eléctrico, y Cammesa, la firma mayorista del sistema cuyo control es estatal.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La falla, que el Gobierno calificó como “muy grave”, provocó una desconexión automática. “Es automática, son las computadoras las que lo hacen cuando detectan desequilibrios que pueden causar un daño mayor”. Primero, se desconecta la línea de transmisión eléctrica -que conecta todo el país- y, luego, el sistema le “avisa” a las generadoras que dejen de funcionar.

“Se van a tomar medidas una vez que se conozcan las causas”, anticipó Lopetegui. “No hay razones para que haya ocurrido pero ocurrió y es algo muy grave: no podemos dejar al país sin electricidad de un momento para otro. Tenemos que llegar hasta el final para entender qué paso y para sancionar a los que hayan sido responsables de no haber cumplido en algo que era su responsabilidad. Pero eso lo sabremos en 15 días”, subrayó.

Mirá también

El sistema eléctrico estaba sub invertido hasta 2015. Pero, desde el cambio de Gobierno, se incrementó la cantidad de energía eléctrica, más la incorporación de parques no renovales. Si el país antes no podía aguantar varios días de verano intenso, ahora está en condiciones de superarlo. De hecho, el domingo por la mañana estaba sobrando un 20% de la energía disponible.  Eso ratifica que el problema fue técnico, y no estructural, según especialistas.

“Es muy extraordinario lo que ha ocurrido. Pero hay que ser prudentes y no aventurarnos en hipótesis y sí seguir trabajando para que todos los hogares vuelvan a tener electricidad”, aseguró el funcionario, al que le preguntaron sobre la posibilidad de ataques al tendido eléctrico.

El tramo afectado está entre Campana-Colonia Elía, según informaron fuentes oficiales. Son casi 200 kilómetros.

Carlos García Pereyra, director de Transener, puntualizó que  el tendido eléctrico posee  “sistemas de desconexión automática de generación y de demanda”. “Todo eso se procesa en un sistema muy complejo, y si en ese sistema algún elemento por alguna razón que todavía no conocemos no actuó correctamente, puede llegar a producir una situación de corte total”, detalló.

Jorge Ruisoto, gerente de Contratos y Normativas de Cammesa,  estimó que en unos 10 días tendrán el informe final de lo que sucedió este domingo. “El tiempo de respuesta de los distintos actores del mercado dará el resultado. Los primeros informes deben estar dentro de las 48 horas, y después hay una semana a 10 días para analizar todos los informes que recibimos y tener un informe final completo de toda la falla”, señaló.

Entre las causas posibles, se habló desde sabotaje o hasta un ataque cibernético, pero el Gobierno negó que podría tratarse de un evento de esa naturaleza.

Articulos relacionados