Empresas ven una devaluación para agosto o para diciembre
âLa duda es cuándo, pero imaginamos que va a haber una devaluación. El tema es si es en agosto o lo va a hacer el gobierno siguienteâ, explica el economista de una importante cámara de empresarios en una reunión privada. El dólar tuvo un leve salto el viernes pero se mantuvo alrededor de $ 45 durante la semana de inscripción de frentes electorales.
Los empresarios pymes también comparten ese escenario y anticipan una cobertura contra ese riesgo. âGane quien gane, imaginamos que habrá una devaluaciónâ, indicó un directivo de Industriales Pyme Argentinos IPA durante otro encuentro. El ritmo de la divisa está lejos del cuadro de apreciación cambiaria de los años electorales.
La referencia a agosto está vinculada a una corrida cambiaria. El Gobierno busca evitar un nuevo salto del dólar durante la campaña electoral. La volatilidad genera incertidumbre y también traslado a precios, factores que juegan en contra a la hora de captar votos.
Sin embargo, el fin de los dólares de la cosecha hacia fines de julio o principios de agosto y la conjunción con las encuestas electorales y la cercanÃa de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) puede generar presión sobre el dólar. Asà lo explicó MartÃn Redrado, economista de la Fundación Capital y también asesor de Miguel Pichetto, el flamante vicepresidente de la fórmula oficialista encabezada por Mauricio Macri. âPuede haber tensión cambiaria a fin de julio o principio de agosto cuando terminen los dólares de la cosecha. El Gobierno tiene los dólares y los instrumentos para la tensión cambiaria pero muchas veces vimos que el equipo económico corrÃa de atrásâ, indicó en diálogo con PERFIL.
Para el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, no se prevé un escenario de devaluación. En diálogo con AM 750, el funcionario consideró que la Argentina tiene âun tipo de cambio competitivoâ en la actualidad y reconoció que la incertidumbre electoral impactó en el riesgo paÃs.
En algunos sectores, las empresas marcan que se mantiene la competitividad cambiaria. En el sector de indumentaria textil, por ejemplo, destacan que el tipo de cambio bilateral con China mejoró un 15%, según el âsemáforo de la indumentaria argentinaâ.
Un informe de EconomÃa y Regiones sostiene que âtanto el dólar como la inflación estarÃan experimentando un comportamiento similar al observado hace meses atrás. Es decir, la actual estabilidad cambiaria y la presente desaceleración de la inflación nuevamente serÃan fenómenos transitoriosâ. De esta forma prevén que âmás adelante pero no muy lejano en el tiempo, el tipo de cambio (primero) volverÃa a subir y (posteriormente) la inflación se acelerarÃa luego del salto del dólarâ.
El Gobierno busca descartar esa posibilidad, con la ayuda de un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional, de US$ 5 mil millones. âLas autoridades argentinas y el equipo del Fondo continúan trabajando en la cuarta revisión del Acuerdo Stand Byâ, señaló la titular del organismo, Christine Lagarde, tras su última reunión con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Guido Sandleris, la semana pasada en Japón. En la agenda de reuniones del directorio del FMI todavÃa no hay fecha para tratar la última evaluación del staff sobre la Argentina.
Salarios: revisan al alza pagos para empleados fuera de convenio
Las empresas revisaron sus presupuestos y pidieron autorización a las casas matrices para aumentar los salarios en lÃnea con la inflación. Asà lo muestran los datos para los trabajadores fuera de convenio, para los que se prevén aumentos en torno al 38%.
âHasta marzo abril tenÃan un presupuesto del 28 al 30% y ante la inflación y la revalorización de la pauta salarial hace que se acerque más a la franja entre 37 y 40%â, explicó Marcela Angeli, directora de talentos de la consultora Willis Towers Watson.
Los números que manejan los gremios también empujan a los aumentos de los directivos, para que no haya solapamiento de las escalas. âSe usa como argumento para negociar con la casa matrizâ, agrega Angeli.
âSe ve un poco más estable la macroeconomÃa y el Gobierno aceptó que la inflación no va a ser del 25%. Entonces las empresas salieron rápido a pedir la autorización para un nuevo aumentoâ, relata.
El 32% de las firmas ya modificó su pauta salarial y presupuesto y el 68% restante está en plena negociación. âEl año pasado hubo cuatro modificaciones y este año van por la primera, o la segunda en algunos casos, pero son los menosâ, señaló la especialista.
Durante 2018, con una inflación del 47%, pese a los cuatro aumentos el personal jerárquico no logró empatarle a la suba de precios. âQuedaron diez puntos abajo y este año no se prevé que se recupereâ, indicó Angeli.