Gerardo Morales reveló que fue él quien sondeó a Pichetto para ser el candidato a vice de Mauricio MacriPolítica 

Gerardo Morales reveló que fue él quien sondeó a Pichetto para ser el candidato a vice de Mauricio Macri

Con su reelección en Jujuy fresca y la primera alegría para Cambiemos en el año electoral, Gerardo Morales no sólo se despachó con críticas al asesor presidencial Jaime Durán Barba, sino que reveló detalles de cómo fue su charla con el senador Miguel Ángel Pichetto, para sondearlo sobre una posible fórmula presidencial con Mauricio Macri.

“Nosotros formamos parte de la decisión. Con Alfredo Cornejo y Ernesto Sanz ya manejábamos hace rato la posibilidad de que alguien de afuera integrase la fórmula presidencial. El tema no pasaba por ahí (ocupar la vicepresidencia), sino por ampliar la base de sustentación. La coalición de gobierno necesitaba más peronismo, abrirse, no ir con una estrategia cerrada”, remarcó Morales en diálogo con el programa “Sábado Tempranísimo” de radio Mitre.

El Gobernador Gerardo Morales obtuvo la reelección en Jujuy. (Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial)

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“El primero que le consulta a Pichetto si estaba de acuerdo en integrar la fórmula fui yo”, explicó el gobernador de Jujuy, reelecto con más del 44% de los votos, quien detalló que habló el lunes posterior a su triunfo. “Me esperaban Marcos Peña y Rogelio Frigerio en línea. Una vez que les di el Ok, Rogelio habló con Miguel”, precisó.

Además, aseguró que la UCR participó “en un 80%” del pedido de amplitud de la alianza gobernante. “Nosotros formamos parte de esa decisión, no sólo a partir de la resolución de la Convención radical, que pidió ampliar la coalición de gobierno, sino que con (el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR) Alfredo Cornejo y (el ex senador Ernesto) Sanz ya manejábamos la posibilidad de que alguien de otra fuerza política integre la vicepresidencia”, explicó Morales.

Pero al referirse a los porcentajes sobre la decisión aclaró que “es una decisión 100%” del presidente Mauricio Macri, y destacó que no compartía la idea de “imponerle un radical en la fórmula”.

Mirá también

“El radicalismo dio una vez más muestras de la responsabilidad institucional que tiene”, resumió y elogió a Pichetto al afirmar que “es una de las personas más influyentes del peronismo” y que su aporte “es clave”.

A su vez, también dijo que en caso de que el frente Juntos para el Cambio, la nueva denominación de Cambiemos, obtenga la victoria en los comicios de octubre, en el Gabinete podrá haber “candidatos o dirigentes que hayan participado de otra fuerza política”.

Y concluyó con un mensaje hacia adelante: “La amplitud de la coalición tiene que ver con lo que viene: ninguna fuerza política va a poder gobernar sola el país, se necesitan grandes consensos”.

Mirá también

Articulos relacionados