Marco Lavagna cedería la candidatura a jefe porteño y se habla de Matías TomboliniPolítica 

Marco Lavagna cedería la candidatura a jefe porteño y se habla de Matías Tombolini

Demasiado peronismo para la Capital. Con esa reflexión, a la inversa de los que ocurre en provincia de Buenos Aires, el equipo de Roberto Lavagna intenta darle un toque mas “progresista” a las listas en la Ciudad, donde buena parte del electorado tiende hacia el antiperonismo.

Así, el hijo del candidato presidencial de Consenso Federal, Marco Lavagna, está a punto de anunciarles a sus aliados que dejará libre el casillero de la Jefatura de Gobierno para competir eventualmente por la reelección como diputado nacional.

Radicales antimacristas dan apoyo a la candidatura presidencial de Roberto Lavagna este viernes frente a la sede de Consenso Federal.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Es porque considera que la postulación para el cargo ejecutivo más importante en disputa después de la Presidencia debería quedar en manos de un no peronista. El que suena más fuerte para encabezar la fórmula que deberá competir por el sillón de Horacio Rodríguez Larreta es un funcionario de un ente autónomo de la Ciudad: Matías Tombolini, a cargo del Consejo Económico y Social.

El economista mediático ya compitió por el massismo en las legislativas del 2017, en lo que fue su debut político, y tiempo más tarde armó su propio partido de distrito, el APPS (Avancemos por el Progreso Social). Tombolini tuvo militancia juvenil en el socialismo y ya fue funcionario porteño bajo el mando del jefe de esa fuerza, Roy Cortina, quien acaba de romper con el lavagnismo para saltar al oficialismo. El APPS se anotó en el frente de Lavagna.

Mirá también

Entre los aliados de Lavagna hay otros sectores que también apetecen esa candidatura. Por ejemplo, el radical rebelde Gustavo Val, quien se anotó entre los primeros que en su partido cuestionaron al Gobierno nacional. “El MAY (Movimiento de Afirmación Yrigoyenista) acepta la convocatoria efectuada por Consenso 2030 a participar de una opción pluralista”, sostuvo la línea interna de Val.

Con todo, el espectro no peronista del lavagnismo busca mayor representación y el GEN de Margarita Stolbizer se considera con autoridad para encabezar alguna de las listas en la Ciudad. En ese sentido, el único legislador porteño de los “margaritos”, Sergio Abrevaya, podría encabezar la boleta de senadores.

Mirá también

En el GEN creen que la aparición de Juan Manuel Urtubey como vice de Lavagna -promovían el acuerdo para que compitieran en las PASO, no para una fórmula peronista- podría “desperfilar” al espacio que se promueve como la “tercera vía”, por el perfil conservador que le endilgan al salteño. De todos modos, la democracia cristiana, abanderada del antiabortismo, compite por el primer lugar entre los legisladores locales.

Articulos relacionados