Calzado: productores advierten por una medida de la Aduana que favorece la importaciónEconomía 

Calzado: productores advierten por una medida de la Aduana que favorece la importación

La decisión de la Aduana de plantear un cambio en el régimen de importación del calzado, permitiendo el ingreso de productos sin precios referenciales, puso en inmediata alerta a la fabricantes locales. Temen que la medida favorezca la apertura de importaciones a precios que fagociten a los productos de fabricación local.

Todo empezó la semana pasada, cuando funcionarios de la Aduana transmitieron a los directivos de la Cámara, la idea oficial de eliminar los valores criterio del capítulo arancelario del calzado (64 del nomenclador) y otros segmentos de las manufacturas industriales.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Ese valor criterio o de referencia, “es una herramienta útil que permite controlar la facturación a la AFIP y que defiende al comercio legal”, explica Laura Barabas, gerenta de la Cámara de la Industria del Calzado. “Se usa en varios países y está reconocido por la OMA”, la organización mundial de aduanas.

En tanto, Horacio Moschetto, secretario de la Cámara, apuntó: “estamos totalmente en contra de la medida porque perjudica a los productores ya que la herramienta es necesaria para el control de los precios y el ingreso del calzado, sobre todo en el caso de los países de Oriente”.

También, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) advirtió sobre los efectos negativos que tendría la eliminación de los valores de referencia, sobre las PYMES locales en general. “Tenemos una enorme preocupación porque esto puede ser un globo de ensayo que genera una facilitación para la importación y puede ampliarse a otros sectores”, advirtió el Presidente de CGERA, Marcelo Fernández. 

Por su parte, el Vicepresidente de CGERA y Presidente de la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Ariel Aguilar, aseguró que “la eliminación de los valores criterio es una medida más que favorece la apertura indiscriminada de importaciones porque si no hay ningún valor de referencia, cualquiera que importa un producto a 10 dólares, podría hacerlo a 2 dólares, y paga impuestos por ese valor”. “Por lo tanto se dan casos de subfacturación en los cuales el Estado favorece la evasión y se pagan menos impuestos haciendo que el producto entre más barato y los fabricantes nacionales no puedan competir”, explicó.

Articulos relacionados