Alberto Fernández presenta un foro de intelectuales que compite con Carta AbiertaPolítica 

Alberto Fernández presenta un foro de intelectuales que compite con Carta Abierta

El grupo de intelectuales Agenda Argentina realizará este sábado un encuentro abierto “Hablemos de Ideas”, en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), cuyo cierre estará a cargo del candidato presidencial del kirchnerismo, Alberto Fernández.

Se trata de una usina de jóvenes intelectuales que se identifica políticamente contra Cambiemos y le disputa el espacio del pensamiento crítico a Carta Abierta. Lo integran diversas agrupaciones kirchneristas, peronistas y de la izquierda independiente, que buscan alejarse de las rígidas posiciones ultrakirchneristas que tiene el grupo liderado por el ex titular de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

El grupo Carta Abierta, en febrero pasado, contra el “proceso golpista” en Venezuela. Foto: EFE/ Mireia Segarra.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“Queremos que el evento sea una apuesta a la unidad, la diversidad y la creatividad. Queremos discutir la agenda que falta, hacer diagnósticos de los principales problemas del país y sobre todo hacer propuestas para resolverlos”, plantearon Nahuel Sosa y Cecilia Gómez Mirada, representantes del Centro de Pensamiento Génera y del grupo Callao, en una nota en Tiempo Argentino.

De hecho, el grupo Callao es el grupo de dirigentes e intelectuales que armó Alberto Fernández.

También integran Agenda Argentina el Espacio Atahualpa, el Grupo Fragata, la Usina de Pensamiento Nacional y Popular, El Sur no Espera, Comunes, el Centro de Estudios Atenea, Ueplas, junto a académicos e investigadores independientes. 

Mirá también

Su lanzamiento fue el 22 de marzo pasado, cuando participaron unos 200 intelectuales, para pensar “la agenda que falta”, en políticas públicas de seguridad, género y trabajo, entre otras. Allí plantearon que el espacio “busca contribuir a la elaboración de programas y propuestas que expresen la unidad necesaria para derrotar electoralmente al Gobierno Nacional”.

“Compartimos como diagnóstico que el Gobierno de Mauricio Macri ejerce día a día un desprecio absoluto por nuestra democracia, nuestros valores y nuestras instituciones. El neoliberalismo cuyos resultados ya percibimos en un pasado reciente, nos obliga a organizarnos como pueblo para regenerar aquellos lazos de solidaridad colectiva que este Gobierno pretende quebrar social y culturalmente”, sostienen en su documento fundacional los integrantes de Agenda Argentina.

Articulos relacionados