Huawei retrasa “por tiempo indefinido” el lanzamiento de su nueva laptop por el bloqueo de Estados UnidosTecnología 

Huawei retrasa “por tiempo indefinido” el lanzamiento de su nueva laptop por el bloqueo de Estados Unidos

El impacto del bloqueo impuesto por el gobierno de Donald Trump a Huawei sigue trayendo consecuencias para el gigante chino, y ahora la firma tiene que cancelar el lanzamiento de un nuevo producto.

Huawei canceló “por tiempo indefinido” el lanzamiento de su nueva laptop de la serie Matebook como consecuencia de la inclusión de la empresa en la lista de compañías de riesgo para la seguridad nacional en Estados Unidos, según confirmó su CEO, Richard Yu.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC, Yu indicó que desde Huawei “no podemos suministrar los componentes de la computadora”, en una situación que considera “desafortunada” debido a que el veto le impide a Huawei el uso de componentes y servicios de Estados Unidos para sus productos.

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La compañía tenía acuerdos con Estados Unidos para conseguir partes importantes de sus equipos. En el caso de su gama de notebooks premium Matebook X Pro, la empresa china usaba hasta ahora el sistema operativo de Microsoft Windows y procesadores de Intel, ambas compañías estadounidenses.

El CEO asegura que desconoce si la portátil se pondrá finalmente a la venta, pues “depende de cuánto tiempo permanezca en vigor la lista negra“, a la vez que reconoció que si este veto se mantiene durante mucho tiempo la computadora no podrá ser lanzada definitivamente.

Huawei canceló “por tiempo indefinido” el lanzamiento de la Matebook X Pro. (DPA)

El bloqueo a Huawei se cobra su primera baja

Se trata del primer producto de Huawei cuyo lanzamiento resulta directamente afectado después de que la empresa china fuera incluida por el gobierno de Trump en la lista de empresas de riesgo para la seguridad nacional el pasado 15 de mayo, alegando que la relación de esta con el país podía incurrir en acciones de espionaje.

Esto ha provocado que diversas empresas como Qualcomm, Intel, Facebook o Google hayan dejado de colaborar con Huawei, aunque Estados Unidos declaró en mayo una prórroga de 90 días por la que el veto a Huawei no se instaurará de forma oficial hasta el 19 de agosto.

Por ello, el fabricante se ha visto obligado a crear su propio sistema operativo, denominado provisionalmente HongMeng OS en China, como alternativa a Android y Windows, que estaría listo para lanzarse en breve.

PortalTIC

Articulos relacionados