Banqueros reclaman igualdad regulatoria e impositiva con las fintechEconomía 

Banqueros reclaman igualdad regulatoria e impositiva con las fintech

Los bancos, es decir la parte del cambiante sistema financiero que hoy es regulada por el Banco Central, volvieron a expresar públicamente sus reclamos para que tanto el BCRA como la AFIP igualen la normativa que hoy encuadra las operaciones de las entidades financieras con la competencia que representan las denominadas “fintech”, es decir empresas financieras, de base tecnológica, que por ahora se mantienen fuera del radar regulatorio del Central y, además, tienen un tratamiento diferente en cuestiones impositivas.

El reclamo fue expresado este mediodía por Javier Bolzico, presidente de ADEBA, la cámara que agrupa a los bancos privados de capital nacional.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En un encuentro con periodistas, Bolzico elogió la creciente competencia que se está dando desde hace un tiempo entre bancos tradicionales y fintech, pero reclamó que dicha competencia se de “en igualdad de condiciones”.

“Hoy la cancha está inclinada a favor de las fintech” señaló Bolzico. La discusión empezó desde que las empresas tecnológicas empezaron a desembarcar en el sistema financiero, primero ofreciendo medios de pago alternativos y desde hace un tiempo también otorgando préstamos.

Las “fintech” se manejan fuera de las regulaciones del Central porque, en lo formal, no prestan dinero de sus clientes -como lo hacen los bancos- aunque esto es una discusión abierta, dado que los bancos sostienen que estas empresas (y señalan sobre todo a Mercado Libre) hacen circular en forma de préstamos los fondos que tienen dentro del market place quienes operan allí. Mercado Libre, desde ya, niega esto.

Hay otro caso que los banqueros ponen como ejemplo. Las transacciones con tarjeta de crédito o débito. Los bancos, en cada operación, le retienen al comerciante una parte de la operación de venta en concepto de impuesto a las ganancias, ingresos brutos e IVA. Cuando la operación se hace a través de una billetera electrónica no bancaria, esa retención de impuestos no se aplica.

Sobre estas “asimetrías”, ADEBA encargó un trabajo a la fundación FIEL. En dicho trabajo, se afirma que para la convivencia entre bancos y fintech resulte armoniosa y equitativa, hay que solucionar las que denominan “fallas de mercado”. “Uno de los factores que pueden reducir la competencia son las distorsiones impositivas, tales como un trato discriminatorio para los distintos oferentes, fomentando especializaciones en distintos nichos o segmentos Este sería el caso , por ejemplo, de ventajas impositivas o regulatorias a favor de las fintechs, de modo tal que incentiva a éstas a penetrar en el segmento de clientes informales o facilitar transacciones informales en general”.

Puntualmente, el trabajo de FIEL recomienda “reducir y equiparar las retenciones impositivas en la utilización de los medios de pago electrónicos con aplicación general, introduciendo un tratamiento especial de las retenciones por impuestos a las ganancias para las Pymes.

Articulos relacionados