Cambiemos celebra el triunfo de la candidata de La Cámpora en la interna peronista de MendozaPolítica 

Cambiemos celebra el triunfo de la candidata de La Cámpora en la interna peronista de Mendoza

Hablaron a las 3 de la mañana. Recién a esa hora Alejandro Bermejo, el candidato del PJ tradicional en Mendoza, reconoció su derrota por un punto (cerca de 10 mil votos) frente a la senadora de La Cámpora Anabel Fernández Sagasti.

Si bien las encuestas daban paridad en la interna del principal partido de la oposición, la definición a favor del kirchnerismo fue un golpe duro para los intendentes de las cinco comunas mendocinas que permanecen en manos del PJ.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

En cambio, para el oficialismo gobernante, que Anabel haya sido la ganadora es el mejor resultado. De cara a la elección definitiva a gobernador del 29 de septiembre, Cambiemos aspira a confrontar dos modelos de gestión: la provincia que no pagaba los salarios estatales (así entregó la administración del kirchnerista Paco Pérez en 2015) con la provincia ordenada, austera y con obras públicas en ejecución, que muestra el radical Alfredo Cornejo.

En medio, asoma el fantasma del arrastre nacional de la fórmula Fernández-Fernández.

Mirá también

El resultado de las Paso en Mendoza para Gobernador, ubicó primero al actual intendente de la ciudad de Mendoza, Rodolfo “Rody” Suárez, candidato de Cornejo. Sumado los puntos con las otras dos listas que competían, Omar de Marchi (PRO) y Fernando Armagnague (UCR disidente), la alianza gobernante Cambia Mendoza consiguió una diferencia de casi 8 puntos arriba del frente opositor Elegí Mendoza.

Con el 97% de las mesas escrutadas, los resultados fueron: Cambia Mendoza (45,5%) , Frente Elegí Mendoza (37.8%), Partido Protectora, de la ONG de Consumidores (7,7%) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (3,9%).

El día después de las internas, la puja se concentra en mantener los votos conseguidos en cada frente y conquistar votos ajenos.

El kirchnerismo intentará nacionalizar la campaña y mostrar a Cornejo como parte del gobierno de Mauricio Macri. Para Cornejo, el electorado “opta sabiamente” entre lo que se le ofrece para un determinado lugar y lo más probable es que “el 29 de septiembre se valore nuevamente la gestión provincial”; más allá de reconocer que “nadie es dueño de los votos de nadie”.

En cambio, Suárez cree ver una oportunidad en los votantes de peronista Bermejo: “Una diferencia de entre 7 y 8 puntos es difícil de revertir en una general”. Y analizó: “Hay un peronismo republicano que no va a estar con La Cámpora y el kirchnerismo, que terminó su gobierno con funcionarios procesados por corrupción. Nosotros somos una opción para los votantes de Bermejo, aquellos que no están de acuerdo con estos chicos de La Cámpora”.

Fernández Sagasti, hará campaña con la figura de Cristina: “No la escondimos y conseguimos este triunfo”, repite. Insiste en marcar que hay un electorado que quiere volver a la “dignidad que tuvo durante los años del kirchnerismo. Gente que vive una situación desesperante para llegar a fin de mes y conseguir trabajo, con la disyuntiva de pagar las boletas o comer”.

La misma noche de la elección, la candidata camporista recibió llamados de la ex presidenta y de Alberto Fernández. Contó: “Cristina está muy contenta con el triunfo. Pronto nos vamos a reunir con ella y Alberto para empezar a trabajar en la elección nacional”.

Sus dirigentes en Mendoza esperan que esta vez, Cristina venga a apoyar a su candidata: “Esperamos a Cristina. Le hemos dejado el terreno asfaltado y la puerta abierta para que llegue a la provincia”, sostuvo el candidato del krichnerismo a intendente por Luján, Omar Parisi.

Por su parte, Suárez intentará conservar los votos que le aporta la gestión Cornejo pero también diferenciarse para sumar a los críticos al actual gobernador: “No soy candidato porque me haya elegido Cornejo sino por la valoración positiva de los mendocinos respecto ami gestión en la Ciudad de Mendoza”.

Articulos relacionados