Agentes de viaje de Miami llegaron en el primer vuelo de AmericanEconomía 

Agentes de viaje de Miami llegaron en el primer vuelo de American

JUAN ERRAMOUSPE

El Boeing 767/300 de American Airlines recibe su bautismo al arribar a Córdoba. Foto: CEDOC PERFIL

Cuando el viernes a las 7.55 las ruedas del Boeing 767/300 de American Airlines tocaron la reinaugurada pista principal del Aeropuerto Taravella, se cerró un largo proceso de 11 años de frustraciones y se abrió uno nuevo, con muchas expectativas.

Esas perspectivas se basan en las primeras proyecciones de la ruta directa Córdoba/Miami cuyo vuelo inaugural llegó a la aeroestación local con una ocupación del 86% de su capacidad total de 209 asientos (28 en clase Ejecutiva y 181 en Económica) y partió, a las 9.50, con el 88% de ocupación.

Si a eso se le suma el dato brindado por Gonzalo Schames, gerente Regional Cono Sur de AA y a cargo de las operaciones de Ezeiza y Córdoba, que el vuelo de regreso a Miami llevó en sus bodegas un cargamento de 15 toneladas de salmón chileno, las posibilidades se incrementan. American tiene cifradas aspiraciones en el negocio de cargas.

Para corroborar esas señales positivas, PERFIL CORDOBA dialogó con los dos primeros pasajeros que pisaron el hall de arribos del aeropuerto, Susana Pícari y Ernesto Camacho. Se trata de dos agentes de viaje llegados de Miami con la misión de explorar el mercado local y promocionar el destino de Florida y el vuelo directo de American.  

Ambos coincidieron en destacar que la oportunidad de viajar en un vuelo directo es muy buena. “Además –enfatizaron– el viaje demoró menos de lo previsto (el arribo estaba programado para las 8.22 y aterrizó a las 7.55).

Pícari explicó: “Somos un grupo de agentes de viaje que desde hace años veníamos pidiendo este vuelo y no sabíamos qué pasaba, si era la burocracia de los gobiernos lo que lo demoraba”.

“Como agentes de viaje, tenemos muchas expectativas, totales, porque este era un viaje que estábamos esperando, reclamando, ya que era nuestro público el que lo pedía”.

Por su parte, Camacho aseguró: “Aparte, como Córdoba tiene mucha conectividad con otros destinos y puntos de la Argentina, creemos que eso va a ayudar al éxito de la ruta”. “Para muchos viajeros, tener que ir a Aeroparque y luego llegar a Ezeiza es un trastorno y demanda más tiempo. Esos pasajeros, seguramente, van a preferir salir desde aquí”.

Con sus pulgares arriba, se encaminaron hacia la salida para comenzar una ronda de visitas y contactos con operadores locales a fin de cerrar negocios.

En el acto oficial de bienvenida al vuelo inaugural, tras el tradicional ‘bautismo’ en pista del avión, se realizó un encuentro entre la prensa y los funcionarios y ejecutivos presentes: el ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich; el secretario de Turismo, Gustavo Santos; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, y por parte de American, Duncan Paterson, gerente de Ventas para Argentina y Uruguay; Schames, y Tito Zaninovich, gerente Regional de Cargas.

El piloto de barrio Juniors

“Soy de barrio Juniors, de la calle ‘Copiaapó’”, dijo Andrés Di Michele, el copiloto del vuelo inaugural en la ruta Miami / Córdoba que arribó el pasado viernes y se le escapó una cordobeseada. “E hincha de Talleres”, agregó.

“Vengo seguido a Córdoba, pero esta era una oportunidad distinta, especial, por la posibilidad de pilotear el avión que abría la ruta directa MIA/COR. Estaban mis familiares esperándome, sacando fotos y filmando el aterrizaje”.

Se trata del único copiloto cordobés de la flota de American Airlines, que cuenta con una dotación de 15.500 aviadores. Se fue de Córdoba hace 36 años, estudió y se recibió de piloto en Miami y desde hace 26 años vuela para AA.

Quiso, y consiguió, ser quien aterrizara el primer vuelo en su ciudad natal: “Vinimos hace como tres meses a ver cómo iba a ser la operación, pregunté si podía pilotear el avión en el vuelo inaugural y me dijeron que sí, así que acá estoy, emocionado”.

“Este fue un muy buen vuelo, divertido, la gente estaba contenta, sobre todo los que son del interior o de otras provincias, que ganan tiempo para llegar a sus destinos; por eso creo que va a ser una ruta exitosa”.

Según Di Michele, el vuelo fue muy tranquilo excepto cuando sobrevolaron Colombia, que atravesaron una tormenta y “se movió un poco”.

“¿Hubo quejas?”, preguntó y ante la negativa afirmó: “Entonces tengo trabajo todavía”.


Lo más visto

Articulos relacionados