Una encuesta entre periodistas mujeres revela maltrato machista y abusos en el trabajoSociedad 

Una encuesta entre periodistas mujeres revela maltrato machista y abusos en el trabajo

Un sondeo hecho bajo el título “Encuesta sobre violencia machista en medios” hecho por el colectivo Periodistas Argentinas dio como resultado una radiografía de la situación en la que las mujeres ejercen la profesión.

La agrupación, integrada por un centenar de periodistas, entre las que se encuentran María Laura Santillán, María O´Donnell, Nancy Pazos, Agustina Kampfer, Carla Czudnowsky, Olga Wornat, Lorena Maciel, Gisela Busaniche, Mariana Carabajal, Claudia Acuña, Silvia Naishtat, Angela Lerena, Marta Dillon, Carla Conte entre otras, lanzó los resultados del trabajo con un video.

Periodistas Argentinas surgió como iniciativa democrática el año pasado, mientras en el Congreso se trataba el proyecto de ley de aborto legal que finalmente fue rechazado por el Senado.

Según la encuesta, el 85% de las periodistas fue víctima de acusaciones, insultos, amenazas, juicios descalificativos, críticas degradantes, órdenes agresivas,o gritos ejercidos por superiores o jefes.

Más de la mitad , un 57% reveló haber sufrido acoso sexual, y cinco de las encuestadas denunciaron haber sido víctimas de abuso.

Fuera del ámbito laboral pero en ejercicio de sus tareas, las encuenstadas aseguraron haber padecido violencia machista por parte de sus colegas (un29%), en redes sociales (23%), entrevistados (17%), funcionarios 813%) en el espacio público (10%) y por parte de fuerzas de seguridad (8%).

Periodistas Argentinas exige que las empresas que reciben pauta oficial sean obligadas a formalizar protocolos de contención y prevención de la violencia machista.

Según anunció una representante del colectivo, las víctimas de abuso están siendo asesoradas psicológica y legalmente y están evaluando qué hacer. “El denominador común es el miedo a perder el trabajo, ya que se trata de trabajadoras con contratos que se renuevan mensualmente”, aseguraron desde Periodistas.

Articulos relacionados