Mendoza: la UCR busca sacar una amplia diferencia para  mantener su hegemonía de poder frente al PJPolítica 

Mendoza: la UCR busca sacar una amplia diferencia para mantener su hegemonía de poder frente al PJ

Mendoza elige este domingo al candidato mejor posicionado para suceder al radical Alfredo Cornejo quien, a pesar de contar con un 60% de aprobación de su gestión, no puede aspirar a un segundo mandato consecutivo porque no hay reelección del gobernador. La estrategia de separar las elecciones provinciales con las nacionales, le sirvió al oficialismo provincial para despegarse de los problemas de la macroeconomía y mostró a un Cornejo más crítico de la gestión de Mauricio Macri.

Cornejo apuntó a la “amnesia colectiva” y dijo que se siente obligado a recordarle al electorado cómo recibió la provincia de manos del kirchnerista Francisco “Paco” Pérez: “El Estado no funcionaba, la salud no tenía insumos y los empleados públicos no cobraban sus sueldos”, dijo.

Adolfo Bermejo, precandidato a gobernador por el peronismo. Irá a internas en las PASO contra Anabel Fernández Sagasti. Foto: Delfo Roríguez

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

La UCR se juega en Mendoza, quinta provincia en electores, su poder aglutinador de votos. La mayor incógnita es la distancia que pueda conseguir el oficialismo en la competencia con el principal partido opositor, el PJ. Las encuestas marcan una diferencia entre 7 y 12 puntos en la suma de los candidatos de Cambia Mendoza (alrededor del 42%) y los del Partido Justicialista (cerca del 30%). Pero esto no implica que esa diferencia pueda trasladarse en forma directa a quien gane en la interna y compita por la Gobernación en las elecciones definitivas del 29 de septiembre, donde ya habrá un impacto y arrastre de las Paso nacionales.

En las elecciones primarias de la provincia del vino los dos principales partidos: UCR y PJ van a internas. En el oficialismo compiten tres agrupaciones: el candidato de Cornejo, que es el actual intendente de la ciudad de Mendoza Rodolfo Suárez (UCR) contra el intendente de Luján de Cuyo Omar De Marchi (presidente del PRO provincial) y una tercera lista de radicales disidentes, encabezada por el abogado Fernando Armagnague.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, jugando al fútbol un día antes de las PASO en su provincia.

Justicialismo, principal partido opositor, la disputa aparece con poca diferencia entre el actual intendente de Maipú, Alejandro Bermejo y la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. Cristina Kirchner jugó fuerte a favor de Fernández Sagasti, su voz pidiendo el voto por “nuestra Anabel”, y su imagen junto a la candidata estuvo presente durante toda la campaña.

El tercero y cuarto lugar se lo disputan la Izquierda y el partido Protectora, surgido de una ONG de Consumidores. Dos mujeres aparecen en la cabeza de lista del FIT, el Frente de Izquierda (FIT), Noelia Barbeito y Soledad Sosa; en Protectora, el candidato es el actual diputado nacional José Luis Ramón, ex integrante del inter bloque de Martín Lousteau y que fue separado después de cambiar, a último momento, su voto durante la legalización del aborto.

El conservador Partido Demócrata, dejó hace varias elecciones de ocupar un lugar preponderante en Mendoza. En estas Paso, la mayoría de dirigentes “gansos”, como se conoce a los seguidores del PD, participan dentro de Cambia Mendoza, en la lista de De Marchi que es opositora al gobernador Cornejo.

Mirá también

Más de un millón de mendocinos votarán mañana en las primarias para definir quienes competirán el 29 septiembre por la gobernación de Mendoza y a los integrantes de la legislatura provincial. Además de votarse a los precandidatos para las categorías de gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales, se elegirán precandidatos a intendentes y concejales en 14 de los 18 municipios, que decidieron no desdoblar sus comicios municipales. Solo cuatro comunas gobernadas por el PJ se separaron de la elección provincial y consiguieron victorias contundentes.

En total se renovarán alrededor de 143 cargos divididos en cinco categorías: gobernador, intendentes, senadores, diputados y concejales, que renuevan la mitad de sus bancas. Para llegar a las elecciones generales, los precandidatos deben obtener el 3 % de los votos, según la ley electoral de la provincial.

Articulos relacionados