En Tucumán, un duelo de cuatro pero con cientos de boletas y candidatosPolítica 

En Tucumán, un duelo de cuatro pero con cientos de boletas y candidatos

No son colectoras ni lemas: son un mix de ambas y se llama “acoples”, el intricando sistema electoral que se usa en Tucumán y facilita la multiplicación de candidatos. Este domingo, 18.650 competirán para ocupar 347 cargos.

Los “acoples” son herederos forzados de la Ley de Lemas que rigió en la provincia hasta la reforma constitucional del 2006, tiempo en que reinaba José Alperovich, protagonista del duelo peronista con su sucesor, Juan Manzur.

Boletas electorales de Tucumán: Manzur, Alperovich, Bussi y Elías de Pérez

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El gobernador y el ex son dos de los jugadores del poker de cuatro que completan Ricardo Bussi, hijo del ex gobernador -durante la dictadura y luego en democracia- Antonio Bussi y la radical Silvia Pérez de Elías.

Manzur, según la mayoría de los sondeos, se perfila como el favorito y se encamina a reelegir. La duda más firme está, a priori, sobre cómo se ordenará el resto del podio entre Alperovich, Bussi y la radical Elías de Pérez.

Boletas electorales de Tucumán: Manzur, Alperovich, Bussi y Elías de Pérez

Como en buena parte de las provincias, en Tucumán no hay marca Cambiemos y la candidata del oficialismo nacional rehuye a esa identificación. Hubo, en el proceso previo, pases de factura: sobre todo de José Cano, que pujó para ser candidato pero finalmente se impuso la opción Pérez.

El peronismo, al margen de su interna, se prepara para disputar los pocos territorios que quedan en manos de Cambiemos, uno de ellos clave: San Miguel de Tucumán, la capital provincial, que gobierna el peronista asociado al PRO, Germán Alfaro.

Boletas electorales de Tucumán: Manzur, Alperovich, Bussi y Elías de Pérez

Manzur lo desafía con Mario Leito, presidente del club Atlético Tucumán y se ilusiona con una disputa pareja. En Cambiemos dicen que Alfaro está unos puntos arriba. En la ciudad se da un viejo dilema: Alfaro mide mejor que su candidata a la gobernadora y el debate es, siempre, de física política: si prima el arrastre positivo hacia arriba, o se impone el arrastre negativo hacia abajo.

Boletas electorales de Tucumán: Manzur, Alperovich, Bussi y Elías de Pérez

Con despliegue y estructura, Manzur y Elías de Pérez entraron en la disputa del despliegue: solo en la capital provincial, en el cuarto oscuro habrá 21 boletas que llevan al gobernador y 19 que postulan a Elías.

Esa duplicidad es la que permite el sistema de “acoples”: que un mismo candidato a gobernador, lleve varias listas de legisladores provinciales, que a su vez son colectora inversa para un candidato a intendente y luego vuelve a ramificarse en múltiples listas de concejales.

El padrón tucumano es el sexto más numeroso del país, con 1.216.100 electores que elegirán, además de gobernador y vice, 49 legisladores repartidos en tres secciones: Capital, Oeste y Este.

Votarán, además, 19 intendentes, 93 comisionados comunales y 184 concejales. En total, según el registro de la Justicia de Tucumán, competirán 2.115 fórmulas.

El municipio donde habrá mayor cantidad de ofertas es Banda del Rio Salí: en el cuarto oscuro, los votantes se encontrarán con 57 boletas.

Articulos relacionados