Incertidumbre comercial, “enemiga” de crecimiento globalEconomía 

Incertidumbre comercial, “enemiga” de crecimiento global

La tensión comercial ha costado al mundo cerca de 1 punto porcentual en términos de crecimiento, según Angel Gurria, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

“Se ha puesto muy mal”, dijo Gurria el viernes en una entrevista con Kathleen Hays de Bloomberg Television en Fukuoka, Japón, para referirse a la incertidumbre creada por la tensión comercial. “La incertidumbre es el enemigo del crecimiento”.

El panorama del crecimiento global empeora a medida que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensifica y que el presidente Donald Trump amenaza a países como México con aranceles más altos. La OCDE recortó el mes pasado su pronóstico de crecimiento global a 3,2% para 2019, desde 3,9% previsto anteriormente.

Los bancos centrales de los mercados emergentes han respondido a las preocupaciones sobre el crecimiento con recortes de tasas, mientras que la Fed y el Banco Central Europeo han manifestado su disposición para ser más moderados. Aún así, podrían estar limitados en su capacidad para prevenir la desaceleración.

“La pregunta es ¿cuánto arsenal tienen todavía? ¿cuántas balas tienen, especialmente balas de plata?”, dijo. “Cada vez menos”.

Articulos relacionados