Cayó el jefe de la “banda de las tarjetas de débito”Política 

Cayó el jefe de la “banda de las tarjetas de débito”

Un ex funcionario de la Dirección de Escuelas, considerado el jefe de la banda que estafaba con las tarjetas para cargar combustible, fue detenido este viernes por la Policía Bonaerense en su domicilio de 507, entre 8 y 9, de Gonnet.

Se trata del ex director de Servicios Generales de la Dirección General de Escuelas y Educación de la provincia, Néstor Osvaldo Casado, quien tenía un pedido de detención solicitada por el fiscal de la causa, Juan Cruz Condomí Alcorta, pero estaba en libertad porque había presentado una “eximición de prisión” que fue denegada por la Cámara de Apelaciones.

La Justicia cree que es el jefe de la denominada “Mafia de las tarjetas de débito”, una organización que estafó al gobierno provincial en una maniobra millonaria, a partir del desvío de fondos destinados a la carga de nafta para autos oficiales. El ex director tenía a su nombre 16 vehículos, una motorhome, lanchas, motos de agua y ciclomotores.

Néstor Osvaldo Casado, este viernes al caer detenido.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El procedimiento lo realizó esta tarde la delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado. Fuentes policiales dijeron que habían montado vigilancias encubiertas cerca del domicilio de Casado.

La banda, que se supone operaba por lo menos desde 2014, fue desmantelada luego de seis procedimientos donde fueron detenidas dos personas de 47 y 57 años, ambos con cargos de jefes de departamento dentro de la cartera educativa provincial, quienes quedaron a disposición de la justicia acusados de “asociación ilícita y malversación de caudales públicos”.

En los operativos, la policía incautó un yate, un motor home, cuatriciclos, motos de agua, motos de alta cilindrada y automóviles, entre ellos varios de alta gama, y un arma.

Todo comenzó a fines de abril, cuando en un operativo de control policial detuvieron a un playero de una estación de servicio con 16 tarjetas de débtio destinadas a la carga de naftas para la flota de Escuelas.

A partir de esa pista se notificó a los responsables de Educación que aportaron datos y elementos que permitieron descubrir las operaciones ilegales de los funcionarios. Los plásticos contenían créditos de entre 250 mil hasta un milllón de pesos mensuales. Y muchos estaban asignados a vehículos que no funcionaban desde hace años, que habían sido dados de baja y estaban guardados en galpones..

Un día después de ese procedimiento,se suicidó el gerente de la estación de servicio Axion que funciona en 44 y 32 de La Plata. Se sospecha que formaba parte de la asociación delictiva.

Mirá también

En el expediente están detenidos también Gustavo Chiramberro y Diego Burgos, jefes de departamento de Combustible y Movilidad. Además figura Horacio Gabriel Mankowski —con un cargo jerárquicos en el área de Educación bonaerense— quien tiene pedido de captura pero aún tiene sin resolver un reclamo de eximición de prisión.

Casado tenía un nivel de vida no compatible con sus ingresos, según explicaron en la Justicia. En sus redes sociales se lo veía en viajes de placer por el exterior y exhibiendo destrezas en las motos de agua. Su sueldo como funcionario público era apenas superior a los 40 mil pesos mensuales.

La Plata (Corresponsalía).

Articulos relacionados