Arrancaron las Eliminatorias, a 1262 días de Qatar 2022Deportes 

Arrancaron las Eliminatorias, a 1262 días de Qatar 2022

Con goles de Tsedenbal Norjmoo y Naranbold Nyam-Osor, Mongolia derrotó 2 a 0 a Brunéi Darussalam en el pequeño estadio del Centro de Fútbol de Ulán Bator. “¿Y por qué estoy leyendo esto?”, se preguntarán unos cuantos. Porque ese fue el primer partido de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar, que comenzará en 1262 días, el 21 de noviembre de 2022.

Mientras en Sudamérica se cuentan las horas para el inicio de la Copa América, en Europa se define la Liga de las Naciones y se disputan las eliminatorias para la Euro del año próximo, y los seleccionados de la Concacaf se preparan para la Copa de Oro que comenzará el sábado de la semana próxima, en Asia empezaron a desandar el camino hacia la Copa del Mundo de Qatar.

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

La anticipación con la que se pone en marcha la clasificación está vinculada a la extensión de este proceso, que cuenta con tres instancias. La primera, la que comenzó esta semana, incluye a los 12 equipos de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) que se encuentran peor ubicados en el ranking de la FIFA.

Esos 12 seleccionados se están cruzando en duelos de ida y vuelta (las revanchas serán martes próximo). Los seis ganadores avanzarán a la segunda ronda, en la que se unirán a los otros 34 combinados de la AFC: se dividirán en ocho grupos de cinco integrantes, que jugarán todos contra todos a dos rondas.

Doce equipos (los ganadores de cada zona y los cuatro mejores segundos) avanzarán a la tercera ronda, en la que se dividirán en dos grupos de seis integrantes. De esa instancia surgirán cuatro clasificados a la Copa del Mundo, los dos primeros de cada zona, mientras que los que terminen terceros se enfrentarán entre sí para definir al seleccionado que disputará un repechaje.

Este larguísimo camino, que puede llevar a que un seleccionado dispute 24 partidos para conseguir su boleto al Mundial, hace que las eliminatorias asiáticas comiencen bastante antes que las del resto de las confederaciones.

Los próximos que iniciarán este sendero serán los seleccionados africanos, a partir de octubre de este año. En tanto, la Conmebol fijó la fecha de arranque de las Eliminatorias en marzo de 2020. Siete meses después será el momento en que los conjuntos de la Concacaf vean la luz verde. Los europeos, en tanto, recién comenzarán a disputar su clasificación en 2021. Oceanía, hasta el momento, no tiene calendario definido.

Los resultados de las Eliminatorias asiáticas

Mongolia 2 – 0 Brunéi Darussalam

Laos 0 – 1 Bangladesh

Macao 1 – 0 Sri Lanka

Camboya 2 – 0 Pakistán

Bután 1 – 0 Guam

Malasia 7 – 1 Timor Oriental

Articulos relacionados