Cristina Kirchner usó un video del Papa para alegar que es una perseguida políticaPolítica 

Cristina Kirchner usó un video del Papa para alegar que es una perseguida política

En medio del primer juicio oral contra Cristina Kirchner y los recientes procesamientos ligados a la cartelización de la obra pública, el papa Francisco habló de “manipulación del Poder Judicial con fines de persecución política” y la ex presidenta salió a difundir esas palabras a las que consideró “imperdibles”.

El martes pasado, durante un encuentro con jueces latinoamericanos, el máximo pontífice aseguró: “Aprovecho esta oportunidad de reunirme con ustedes para manifestarles mi preocupación por una nueva forma de intervención exógena en los escenarios políticos de los países a través del uso indebido de procedimientos legales y tipificaciones judiciales“.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

En esa línea siguió: “El lawfare, además de poner en serio riesgo la democracia de los países, generalmente es utilizado para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los derechos sociales. Para garantizar la calidad institucional de los Estados, es fundamental detectar y neutralizar este tipo de prácticas que resultan de la impropia actividad judicial en combinación con operaciones multimediáticas paralelas”.

Sus palabras quedaron grabadas y este jueves, después de que se confirmara que el juez federal Claudio Bonadio procesó a Cristina Kirchner por cartelización de la obra pública y coimas en los peajes, la ex mandataria publicó el video del Papa en su cuenta de Twitter.

Mirá también

“Imprescindible documento de Francisco sobre democracia nominal y el rol del Poder Judicial”, apuntó Cristina y acto seguido compartió el fragmento del video, acotando: “Imperdibles 59 segundos de Francisco hablando de la manipulación del Poder Judicial con fines de persecución política a opositores”.

Cristina Kirchner fue procesada por el juez Claudio Bonadio bajo la acusación de haber recibido coimas en el marco de un expediente -derivado de la causa de los cuadernos-, en el que se investiga la supuesta cartelización de la obra pública y el presunto pago de sobornos por parte de las empresas que explotaban las rutas con peajes durante su gestión.

Mirá también

Según entiende el magistrado, la senadora nacional lideró una “comunidad engendrada con un único propósito: la recaudación de fondos de manera ilegal” y en la que los distintos funcionarios intervinientes “operaban como engranajes de un mecanismo atravesados por esa finalidad recaudatoria”.

Con esta nueva decisión de Bonadio, la precandidata a vicepresidente acumula 13 procesamientos y 7 pedidos de prisión preventiva.

Mirá también

El “lawfare”, o guerra jurídica es un concepto que utiliza continuamente el kirchnerismo para explicar las causas judiciales en las que la ex mandataria está involucrada. Cristina lo utilizó tiempo atrás durante una reunión que mantuvo con la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff -después de su destitución en 2016- y volvió a usarlo en su primer discurso como senadora.

Por su parte, Alberto Fernández, el candidato a presidente elegido por Cristina Kirchner, que será su vice en la fórmula de la alianza entre el PJ y Unidad Ciudadana, también apuntó contra los jueces. “Algún día (Julián) Ercolini, (Claudio) Bonadio, (Martín) Irurzun, (Gustavo) Hornos y (Juan Carlos) Gemignani van a tener que explicar las barrabasadas que escribieron para cumplir con el poder de turno”, disparó en un tono amenazante semanas atrás.

Articulos relacionados