Qué es la tromboembolia pulmonar, la afección por la que internaron a Alberto FernándezPolítica 

Qué es la tromboembolia pulmonar, la afección por la que internaron a Alberto Fernández

El precandidato a presidente por Unidad Ciudadana, Alberto Fernández, fue internado el lunes a la noche em el Sanatorio Otamendi. Fue por 48 horas luego de manifestar una tos persistente desde hace 15 días. Tiene una tromboembolia pulmonar y será dado de alta entre el miércoles y jueves.

Según informaron especialistas a Clarín, la tromboembolia pulmonar es un trombo (masa formada  por cúmulo de glóbulos rojos, factores de la coagulación, fibrina y grasa) que se formó en algún lugar del sistema circulatorio, se desprendió por la misma fuerza de la sangre, viajó por las venas y se incrustó en un vaso más chico, en este caso en un vaso pulmonar.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Los médicos explicaron que el primer síntoma puede ser la disnea súbita (sensación de falta de aire) y que es una causa muy frecuente en personas sedentarias y tabaquistas. 

El tratamiento en los primeros momentos, según los especialistas, requiere estabilizar al paciente, aliviar sus síntomas, resolver la obstrucción y prevenir nuevos episodios. Cuando el trombo es muy grande podría ser muy grave para la salud.

Según la versión que dio el propio Fernández decidió internarse el lunes por la noche porque venía arrastrando una tos persistente desde hace 15 días que se había agravado el fin de semana. Tenía fuertes dolores en la garganta y una presión sobre la espalda. Por eso decidió ir al Otamendi y su médico de cabecera Federico Saavedra, que además es jefe de clínica en el sanatorio, le “recomendó” quedarse unas 48 horas internado para hacerle todo tipo de chequeos, siempre según el candidato K.

No es la primera vez que Fernández tiene un problema en los pulmones. En 2008, luego de salir del Gobierno de Cristina Kirchner, le detectaron un coágulo en el pulmón que lo tuvo bajo fuerte vigilancia médica. Durante un tiempo estuvo anticoagulado y ahora se volvió a repetir ese procedimiento, un tratamiento habitual cuando aparecen este tipo de afecciones. Así se busca evitar que se generen nuevos trombos.

Articulos relacionados