El nuevo Código Penal, por dentro: pena las imprudencias de tránsito y no contempla prisión por abortoPolítica 

El nuevo Código Penal, por dentro: pena las imprudencias de tránsito y no contempla prisión por aborto

El nuevo Código Penal de la Nación que se presentó este martes ante la Cámara de senadores incluye la tipificación de las muertes por accidente vial, la conducta temeraria, y permite a los jueces eximir de prisión a las mujeres que se practiquen un aborto.

La iniciativa fue introducida por el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, quien instó a los legisladores a dar un “debate plural” sobre la reforma del Código ante la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Garavano aseguró que la propuesta “es de avanzada” en temas vinculados a la violencia de género, a la regulación de ciberdelitos, al nuevo régimen penal de las empresas para que sean sancionadas como empresas más allá de los miembros de su directorio.

También mencionó las modificaciones en el nuevo Código para mejorar la protección del medio ambiente y para una de las principales preocupaciones de Cambiemos, que es una mayor sanción para los ilícitos relacionados con el narcotráfico y las organizaciones criminales.

Mirá también

El presidente de la Comisión Redactora, Mariano Borinsky, fue el encargado de enumerar los principales detalles del nuevo Código que tipifica las conductas imprudentes al volante y que deja librado al criterio del juez la eximición de prisión para las mujeres que se practiquen un aborto. 

La tipificación de la “culpa temeraria” es una medida alternativa a la aplicación del dolo eventual que establece la punibilidad para graves consecuencias en delitos de tránsito, estableciendo una pena que llega al máximo del delito doloso.

Mirá también

La denominada “culpa temeraria” surge en el extremo de la imprudencia con el dolo eventual.

Según expresó el secretario de la Comisión Redactora, Carlos González Guerra, se trata de tipificar los delitos de peligro abstracto como “aquella persona que circula a sesenta kilómetros por hora por encima de la velocidad habilitada, tiene en sangre algún nivel de estupefacientes o duplica la cantidad de alcohol en sangre permitida”.

También se tipifica penalmente el rehusarse a la realización de controles de alcoholemia.

Mirá también

En relación al aborto se mantiene la tipificación como delito en el Código Penal con las excepciones no punibles ya existentes, pero el proyecto presentado propicia como novedad que quede a criterio del juez interviniente la posibilidad de eximir de prisión a la mujer que aborte.

En ese sentido, Borinsky reconoció que “no fue ajeno a la Comisión el debate que se dio en el Congreso”, a la vez que mencionó el fallo Fal de la Corte Suprema de Justicia.

“Se incluyó el aborto no punible ante riesgo de salud física o mental de la madre, así como en los casos de violación. Además, aunque no se den ningunos de estos supuestos, la mujer podría ser eximida de prisión si el juez interviniente así lo decida”, mencionó el especialista.

Borinsky también señaló que “se protege a la mujer en la libre disposición de su cuerpo en casos de violencia obstétrica”.

Mirá también

Entre otros aspectos, el Código también tipifica la tenencia de pornografía infantil, aunque no sea para venta, y se mantiene el delito de “grooming“.

Pasamos de un Código Penal de 320 artículos a uno de 540 porque se incluyeron más de 900 leyes especiales, así como convenios internacionales. Apuntamos a un código posible y de consenso”, cerró Borinsky.

Mirá también

Según fuentes oficiales, el nuevo Código tiene muy pocas chances de ser tratado este año, a pesar de que fue uno de los pedidos que hizo el presidente Mauricio Macri al abrir las sesiones ordinarias el 1° de marzo. Hay diferencias con la oposición pero también en el oficialismo: unas horas después de que Macri anunciara el envío de la iniciativa al Congreso la propia Elisa Carrió había tuiteado que la reforma al Código Penal no era para años electorales.

El Gobierno igual hizo sus deberes: mandó el proyecto y este martes Garavano encabezó la misión que fue a presentarlo al Senado.

Articulos relacionados