De la mano del jefe de la Fed y las encuestas, cayeron el dólar y el riesgo paísEconomía 

De la mano del jefe de la Fed y las encuestas, cayeron el dólar y el riesgo país

Después del récord que tocó el lunes, el riesgo país cayó este martes 4,2% y se volvió a ubicar por debajo de los 1.000, a 970 puntos básicos.

El dólar minorista bajó 16 centavos, a $ 45,96 según el promedio del mercado y cayó también en el mercado mayorista. En esa plaza, donde operan bancos y empresas, la divisa retrocedió 18 centavos, a $ 44,72.

El dólar perdió valor en todos los países de la región y también en la mayoría de los mercados emergentes de la mano de las palabras del jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, quién señaló que la entidad está lista para bajar las tasas al decir que “actuaría de manera apropiada para sostener la expansión”. La economía de Estados Unidos se encamina a registrar la mayor expansión económica en toda su Historia. “Monitoreamos muy de cerca las implicancias de estos eventos para el desarrollo de EE.UU.”, dijo Powell en relación a la escalada entre Estados Unidos y China por el conflicto comercial que significó la suba de tarifas.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El lunes, a tres semanas del cierre de listas para las elecciones de octubre, el riesgo país llegó a los 1013 puntos básicos. Este indicador mide la sobretasa que Argentina paga para endeudarse con respecto al rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y repuntó por el impacto de la incertidumbre electoral y por las tensiones comerciales a nivel global.

Los 1013 puntos básicos marcaron un nuevo récord en la gestión de Mauricio Macri. El pico anterior se había dado el 25 de abril, cuando este indicador había llegado a 1012. El registro de este lunes fue el más alto desde febrero de 2014, cuando durante el default selectivo en medio de las pulseadas entre el gobierno de Cristina Kirchner y los fondos buitres tocó los 1018 puntos.

Mirá también

Detrás de la suba del riesgo país está la percepción del mercado de que las chances electorales de Cambiemos vienen golpeadas por las fuertes derrotas sufridas el domingo en San Juan y Misiones y por la posibilidad de que el peronismo se unifique de cara a octubre. A esto se suman los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que por un lado golpean a Wall Street y por el otro fortalecen a los bonos del Tesoro.

Ayer fue una jornada favorable en Wall Street. Las acciones registraron su mejor día en cinco meses luego de que varias autoridades de la Reserva Federal, entre ellas el propio Powell, dieran a entender que la entidad podría bajar las tasas de interés si la economía se desacelerara como consecuencia de una escalada del conflicto entre Estados Unidos y China. Subieron el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500. 

El presidente de la Reserva de St Louis, James Bullard, había dicho el lunes que la baja de la tasa “está garantizada pronto”. 

La mayor confianza de los mercados se tradujo en una menor demanda de activos como los bonos del Tesoro a diez años que ayer bajaron de precio y, en consecuencia, aumentó el rendimiento de ese título al pasar de 2,09% a 2,11%.

Finalmente, también se conoció el resultado de una encuesta de Elypsis en la que da una ventaja de 5 puntos de Mauricio Macri por encima de Alberto Fernández en una eventual segunda vuelta. 

Articulos relacionados