Por las mayores tasas los plazos fijos repuntaron en mayoEconomía 

Por las mayores tasas los plazos fijos repuntaron en mayo

En mayo se frenó la caída del stock de plazos fijos que se había registrado en abril. Para lograr que este tipo de colocaciones aumentaran 4,5% en el mes fue clave la disposición del Banco Central que les permite a los ahorristas hacer depósitos en bancos de los que no son clientes.

Esta decisión habilitó la competencia entre las entidades y las obligó a  mejorar las tasas para captar más clientes. Así, la caída de los depósitos a plazo fijo del 0,5% que se había registrado en abril se transformó en una suba del 4,5% en mayo.

En esta mejora también fue esencial la estabilidad del dólar, que ya lleva cinco semanas. Este lunes la divisa cerró en $ 46,13 en el mercado minorista. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Según informó el Central en el último mes las tasas de interés ofrecidas a los ahorristas pasaron del 46,7% al 50,5% nominal anual para plazos fijos en pesos a 30 días.

La mecánica para constituir plazos fijos en entidades de las que los ahorristas no son clientes se basa en el uso de la operatoria DEBIN (débito inmediato). La cantidad de operaciones realizadas por este medio pasó de 592 en abril  33.8760 en mayo. En cuanto al monto, en un mes se pasó de $ 6,6 millones a $ 6.100 millones. 

El gran beneficiario de esta mecánica fue el banco Nación, que con tasas de más de 50% captó casi 1.500 operaciones por día el mes pasado.

Así, en mayo, los plazos fijos de menos de 1 millón de pesos registraron un fuerte aumento. En el último mes subieron en más de $ 22.000 millones, frente a una caída de $ 2.287 millones en el mes anterior.

El repunte de las tasas permitió además achicar la diferencia entre los rendimientos que los bancos ofrecen a los ahorristas y la tasa de referencia del sistema. Ese gap se redujo en 6 puntos porcentuales en el último mes. Mientras la tasa de las Leliq bajó 2,4 puntos porcentuales -pasó de 73,19 a 70,7%-, las de los plazos fijos subieron 4 puntos. 

AQ

Articulos relacionados