German Garavano lamentó que pase “desapercibido” el nuevo juicio por el atentado contra la AMIAPolítica 

German Garavano lamentó que pase “desapercibido” el nuevo juicio por el atentado contra la AMIA

El ministro de Justicia, Germán Garavano, lamentó hoy que esté “pasado desapercibido” el desarrollo del nuevo juicio oral y público por el atentado contra la AMIA, del cual este año se cumple el 25° aniversario, porque se trata de un proceso “que podría realmente develar qué fue lo que pasó” en aquel hecho, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

El Tribunal Oral 3 comenzó el mes pasado a juzgar por segunda vez al ex reducidor de autos Carlos Telleldín, como supuesto partícipe del atentado, por haber sido el último poseedor de la camioneta Trafic usada como coche bomba en la mutual judía, según la acusación. Hasta ahora se leyeron las acusaciones y Telleldín dijo que vendió la Trafic tal como antes había vendido otros vehículos y negó la acusación de habérsela entregado a los terroristas.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

En una polémica resolución en 2004, el mismo tribunal, pero con otra integración, absolvió a Telleldín, junto a los demás supuestos partícipes de la llamada “conexión local” del atentado, al denunciar graves irregularidades de funcionarios judiciales, entre ellos, el ex juez Juan José Galeano, y anuló la causa. Pero por una apelación de la DAIA y la AMIA en soledad, la Corte mantuvo la vigencia de la causa del pago de 600 mil dólares en 1996 por parte de la SIDE a Telleldín pero para atrás  de esa fecha. 

“Este nuevo juicio oral y público, luego de aquel que nulificó las investigaciones, es el primer juicio que se refiere a alguien que podría haber tomado parte de algún modo en el atentado y lamentablemente es un juicio que ha pasado desapercibido para los medios de comunicación”, dijo Garavano en Casa de Gobierno, tras la reunión del Gabinete nacional.

En este proceso “está focalizado el trabajo con un perfil mucho más técnico, mucho más preciso, con una serie de avances muy importantes en lo que es la desclasificación de archivos de la AFI, que han sido pasados a la UFI-AMIA, la unidad de la fiscalía y de la Procuración, así que se están haciendo tareas muy significativas e importantes”, señaló Garavano al ser consultado sobre el desempeño de la Unidad AMIA.

El ministro además destacó el proyecto presentado por el diputado Daniel Lipovesky sobre el juicio en ausencia, que evaluó como “una herramienta que podría eventualmente permitir no sólo en casos de terrorismo, sino de narcotráfico, de trata de personas y en otros delitos, juzgar a los líderes de estas organizaciones criminales”.

“Es importante para poder juzgar eventualmente a las personas que hoy la justicia argentina sindica como posibles autores intelectuales de este atentado, y que todos tienen hoy alertas rojas emitidas por Interpol para su detención en cualquier lugar del mundo, personas vinculadas en su momento al gobierno iraní”, puntualizó.

Articulos relacionados