Misiones: cerró la votación y una fuerza provincial se encamina a lograr su quinto triunfo consecutivoPolítica 

Misiones: cerró la votación y una fuerza provincial se encamina a lograr su quinto triunfo consecutivo

El Frente Renovador de la Concordia se encaminaba en la tarde de este domingo a hilvanar su quinta victoria electoral consecutiva desde su desembarco en la arena política. De confirmarse los sondeos previos, desde el 10 de diciembre el actual vicegobernador Oscar Herrera Ahuad se convertirá en gobernador y no podrá aspirar a una reelección en 2023.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Los más de 900.000 misioneros habilitados para votar dispusieron de un impresionante operativo de movilización, en su mayoría vehículos contratados por los diferentes sublemas del oficialismo.

Se trata de una costumbre que había perdido un poco de fuerza en el último comicio pero resurgió este domingo a partir del cerrado duelo entre dos candidatos del Frente Renovador a la intendencia de Posadas.

El oficialismo gobierna la provincia desde 2003, cuando se constituyó a partir de un grupo de dirigentes radicales y peronistas que abandonaron esas fuerzas políticas para dar vida a una nueva corriente que primero tuvo una fuerte alianza con el kirchnerismo y desde 2015 mantiene una buena sintonía con Cambiemos.

Además de gobernador y vice, los misioneros eligieron este domingo 20 diputados provinciales, 76 intendentes y se renovó la mitad de los cargos en los concejos deliberantes.

El macrista Humberto Schiavoni al votar este domingo.

Al momento de emitir su voto en la Escuela 827 de Posadas, Herrera Ahuad buscó despegar los comicios del escenario nacional. “Nosotros discutimos cuestiones misioneras, es una elección de los misioneros y se valida una gestión local”, se atajó ante la consulta.

Y agregó que “una vez definido el escenario local nos tomaremos el tiempo para hacer los análisis que correspondan. Las definiciones se darán en el tiempo que corresponda” insistió, enigmático.

Por su parte, el presidente del PRO y candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Humberto Schiavoni, tuvo que esperar casi media hora para emitir su voto. Llegó en compañía de su pareja y dos hijos adolescentes a la Escuela 167 del barrio Los Paraísos, en la periferia de Posadas.

El senador sostuvo que en este tipo de elecciones “el votante tiene otra motivación diferente a la nacional” y lamentó que “los demás candidatos no se hayan prestado al debate” que se propuso en los días previos.

Mirá también

Agregó que este domingo el presidente Mauricio Macri le envió un mensaje de apoyo y dijo que “en todo momento sentí respaldo a mi candidatura”. Es que en los últimos diez días, Macri y el ministro del Interior grabaron spots pidiendo el voto para Schiavoni; mientras que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich lo acompañó a un acto durante su breve visita a Misiones.

Schiavoni destacó además que Cambiemos fue el primer espacio en definir su candidato presidencial y se mostró confiado en que Macri logrará su reelección.

CG

Articulos relacionados