Estados Unidos domina un raking de investigaciónEconomía 

Estados Unidos domina un raking de investigación

La Universidad de San Pablo es la institución de educación superior latinoamericana mejor posicionada en el Ranking de instituciones de SCImago (SIR) 2019. Este ranking, que clasifica a las instituciones de investigación, incluye tanto universidades como centros de investigación de toda clase, públicos y privados.

La universidad paulista se ubica en el puesto 50 entre las 6.459 instituciones incluidas y 29 entre las 3.471 casas de estudio consideradas por el ranking.

Entre las argentinas, la mejor posicionada es la UBA, que ocupa el lugar 321 entre las universidades y 479 en el ranking general. El resto de las argentinas incluidas en el ranking, 25 en total (todas públicas salvo la UCA) aparecen a partir del puesto 441 en el ranking de universiddes y del 609 en el general, lideradas por la Universidad Nacional de La Plata.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En cuanto a las primeras posiciones entre las universidades, dominan el ranking las estadounidenses: Harvard, Harvard Medical School, MIT, Stanford y Johns Hopkins ocupan los primeros cinco lugares. Sexta se ubica una universidad china, Tsinghua University, y séptima aparece la británica Oxford.

El ranking de SCImago es una clasificación de instituciones académicas y de investigación según un indicador que combina tres conjuntos diferentes de indicadores: desempeño en investigación, resultados de innovación e impacto social, medido de acuerdo a su visibilidad web.

El criterio de inclusión de las instituciones en el ranking es que haya por lo menos 100 trabajos publicados en Scopus, la mayor base de datos de citas y resúmenes de bibliografía científica revisada por pares, durante el período considerado para el armado del ranking.

Cada ranking considera los resultados de investigación e innovación de un período de cinco años que finaliza dos años antes de la publicación del ranking. Para la lista 2019, se tomaron en cuenta los indicadores del período 2013-2017.

El conjunto de indicadores de más peso es el de investigación (50%). Los indicadores de innovación, que tomando en cuenta los datos de la base de patentes Patstat, representan el 30% y el impacto social, que releva indicadores de visibilidad web de Google y Ahrefs, el 20%.

Articulos relacionados