Roberto Baratta también tenía en la cárcel información sobre los aportantes truchos de CambiemosPolítica 

Roberto Baratta también tenía en la cárcel información sobre los aportantes truchos de Cambiemos

En una nueva escucha, el ex secretario de Coordinación del ministerio de Planificación , Roberto Baratta, se comunicó con un periodista de su confianza para adelantarle que, luego de lanzar la operación contra el fiscal Carlos Stornelli, va a “seguir con los aportes truchos del PRO, con bastante información que tengo”.

En un audio, del 5 de febrero pasado, la mano derecha de Julio De Vido, luego de hablar de la operación contra Stornelli habla con Raúl “Tuny” Kollmann, periodista de Página 12 y C5N, quien le confirma que recibió “eso” por un informe sobre el fiscal. Y luego, Baratta le dice “yo la semana que viene voy a declarar y después voy a seguir con los aportantes truchos del PRO, los que repiten en las dos causas, con bastante información que tengo”, informaron fuentes judiciales.

Desde la cárcel de Ezeiza, Baratta había reunido información sobre los aportes electorales falsos de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y prometía entregar “bastante información” para las dos causas judiciales.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Esta nueva escucha está incorporada en la causa abierta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió sobre una supuesta conspiración contra Stornelli y la causa de los cuadernos de las coimas que tramita el juez federal Claudio Bonadio. En esta causa, el abogado de Stornelli, Roberto Ribas, -quien es querellante- pidió la indagatoria por obstrucción de la justicia y asociación ilícita de Baratta y el operador de Cristina Kirchner, Eduardo Valdés, entre otros. Parte de estos audios fueron revelados el fin de semana pasada por los periodistas Jorge Lanata y Luis Majul en sus programas de TV. Las escuchas, tomadas por una orden judicial por una investigación sobre el condenado “Rey de la efedrina”, Roberto Segovia, son muchas más. 

En fuentes judiciales, se preguntaron cómo hizo Baratta para reunir información de los casos del falso abogado Marcelo D’Alessio y de los aportes truchos de Cambiemos estando preso en la cárcel de Ezeiza. Para las fuentes, Baratta debe contar con “colaboradores que le juntan información y se la llevan a Ezeiza desde donde luego la distribuye.

Mirá también

Llamativamente, en su descargos en la causa de los cuadernos de las coimas, Baratta citó como prueba el caso de los aportes truchos de Cambiemos que fue informado por medios K. Lo hizo para señalar que algunos de los empresarios nombrados en los cuadernos de su ex chofer, Oscar Centeno, y que afirmaron haberle entregado dinero para las campañas K, también aparecían en el financiamiento de las campañas de Cambiemos.

“Y lo peor que tanto el Juez (Bonadio) como el Fiscal (Stornelli) saben que todavía no llamaron a indagatoria ni detuvieron a todos los mencionados en los cuadernos y/o en las declaraciones de los otros imputados y/o empresarios que están en esta causa y en la de los aportes truchos de Cambiemos”, afirmó en un escrito presentado ante el juez Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas, que difundieron precisamente los medios K.

En diciembre pasado, la Cámara Nacional Electoral había definido que el juez federal con competencia electoral, Adolfo Ziulu, investigue la denuncia de aportes fraguados para la campaña 2017 de la alianza Cambiemos Buenos Aires. En el mismo fallo, los jueces de la Cámara Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, ordenaron al juez Federal 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, que remita lo actuado en el expediente a Ziulu.

En los considerandos, los camaristas señalaron que “la recta interpretación de la ley de financiamiento de los partidos políticos (26.215) impone que todas las denuncias e impugnaciones sobre la legalidad del financiamiento de la campaña electoral de la que aquí se trata, sean investigadas y resueltas por el juez federal con competencia electoral”.

Mirá también

En agosto, el juez Ziulu se declaró competente para entender en el episodio de los aportantes truchos y solicitó que los jueces Kreplak y Sebastián Casanello, juez Federal de Capital, le remitieran sus investigaciones.

El juez Kreplak cuestionó la medida y allí se constituyó el incidente de competencia que definió la Cámara con las firmas de Dalla Vía y Corcuera.

La disputa se originó en un pedido de los apoderados de Cambiemos Buenos Aires para que la causa sea llevada por la justicia electoral y no por la federal.

Articulos relacionados