Citaron a indagatoria al falso abogado D’Alessio por presunto lavado de dineroPolítica 

Citaron a indagatoria al falso abogado D’Alessio por presunto lavado de dinero

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, citó a una ampliación de indagatoria al detenido falso abogado Marcelo D’Alessio por su presunta participación en una maniobra de lavado de dinero.

El magistrado dispuso que D’Alessio sea trasladado el 11 de junio desde el penal de Ezeiza al juzgado de Dolores, a fin de ser indagarlo sobre supuestas maniobras de lavado de dinero, investigadas por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). En fuentes judiciales llamó la antención esta nueva citación porque D’Alessio ya está investigado, desde el año pasado, por lavado por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Las presuntas maniobras de lavado fueron descubiertas a partir de documentos y diálogos encontrados en el teléfono de D’Alessio, en los que se habla de la obtención de una licencia para efectuar operaciones offshore utilizando como base para ello una filial del Foreign Forance Bank en Anoujan, Islas Comores.

La imputación contra D’Alessio, recordaron, es por “haber tomado parte de una asociación delictiva”organizada “con división de roles específicos y de manera estable en el tiempo, al menos desde el 20 de marzo al 11 de diciembre de 2018”.

Las fuentes dijeron que por eso también eran investigados Pablo Leonardo Bloise y Marcelo Patricio González Carthy de Gorriti, quienes compartían con D’Alessio un grupo de WhatsApp.

Mirá también

Supuestamente, la organización se dedicaba a efectuar “transferencias financieras internacionales varias veces millonarias en dólares o euros, conectando a las distintas partes de los acuerdos a cambio de una comisión porcentual por cada una de las operaciones concretadas”, según consta en la imputación que se le leerá a D’Alessio.

Para el juez, todas las operaciones se realizaron “a sabiendas del origen ilícito de los fondos que eran transferidos y con la finalidad de simular dicho origen ilícito, dar apariencia de licitud a los mismos y ponerlos en circulación en el mercado”.

“En cuanto a su rol particular dentro de dicha organización, Ricardo Bogoliuk, junto con Marcelo de Gorriti, representaban en las negociaciones y tenían contacto directo con una de las partes negociadoras, quienes transferían los fondos”, detalló el juez.

El ex comisario bonaerense Bogoliuk, detenido por su supuesto rol en la red de espionaje ilegal, ya estaba citado para ampliar su indagatoria el próximo martes y ahora se le ampliará también la imputación.

El falso abogado Marcelo D’Alessio está detenido desde el 15 de febrero, acusado de integrar una asociación ilícita que se dedicaba a la extorsión y al espionaje.

El falso abogado fue denunciado por el empresario Pedro Etchebest, quien aseguró que D’Alessio le pidió 300 dólares en nombre del también imputado fiscal Carlos Stornelli para evitarle quedar involucrado en la causa de los cuadernos.

Este viernes, Stornelli -fiscal del caso de los cuadernos de las coimas- se ausentó por quinta vez a prestar declaración indagatoria en el caso D’Alessio, por lo que el juez Ramos Padilla lo declaró en rebeldía.

Articulos relacionados