La UIA presentó sus diez propuestas para impulsar el desarrollo federalEconomía 

La UIA presentó sus diez propuestas para impulsar el desarrollo federal

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó sus diez puntos para un desarrollo federal. En la entidad industrial notaron que la mayoría de los créditos estatales van hacia Buenos Aires y su zona de influencia, mientras que también hay deficiencia logísticas que perjudican al interior, según un trabajo que elaboraron.

El documento contiene 10 propuestas en materia de financiamiento, carga tributaria, logística, energía y trámites. En todos los casos, hay una recomendación al Gobierno nacional y otra a las provincias.

Mirá también

En financiamiento, la UIA cree que se deben incorporar criterios de distribución regional a los programas oficiales con beneficios a las tasas. Allí, las provincias tienen que aportar medidas “complementarias” para cada programa o beneficio. Por ejemplo, sugieren un mecanismo llamado “1 + 1 entre Nación y Provincias”. En el mismo,  el ministerio de Producción y Trabajo debería comprometerse a desembolsar $1 por cada $1 que dispone la provincia a través de bancos provinciales y/o privados.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En materia tributaria, la UIA pide que haya marcha atrás con la “progresiva suspensión de los beneficios del decreto 814/01 por el impulso para fomentar el empleo en zonas más alejadas”. Esa norma habla sobre la eliminación de cargas patronales en algunas zonas. A las provincias, se les pedirá acelerar la rebaja de “Ingresos Brutos hasta reemplazarlo por otra herramienta de más fácil liquidación y fiscalización”.

“Ingresos Brutos se convirtió en la principal fuente de recaudación de las provincias. Descontando el efecto de la inflación, los ingresos por ese impuesto crecieron un 49% con respecto a 2004″, destacan. ” Algunas provincias impulsaron una exención de Ingresos Brutos para empresas industriales de menor tamaño. La UIA lo observó en firmas bonaerenses que facturan menos de $ 78 millones anuales.

Con respecto a la logística, sugieren un plan ferroviario con desarrollos de nodos logísticos en distintas zonas, donde “además del ferrocarril lleguen y se conecten otros medios de transporte”. Esa iniciativa debería tomarla el Poder Ejecutivo nacional. Las provincias podrían acompañar con leyes que permitan los “bitrenes y escalables”.

Según el diagnóstico industrial, la utilización de camión es mayoritaria, pero para transportar carga es mejor el uso de trenes o barcazas. La tarifa de trenes, por kilómetro recorrido, es la mitad que la de camiones.

En materia de energía, piden una reducción del IVA a las tarifas a nivel nacional, como también de otros “componentes locales” que pagan las empresas en sus facturas. “La AFIP recaudó 93 mil millones de pesos (11,9% de la recaudación por IVA) en 2017 por el IVA proveniente de las tarifas de electricidad y gas”, señalan. Este factor “encarece” los costos de producción y -en un escenario de baja demanda- es un desaliento para la inversión.

Por último, la UIA propone la “creación de un Consejo para monitorear y asesorar permanentemente a las provincias en relación alas adhesiones provinciales a las leyes sancionadas en el Congreso de la Nación”. Allí entienden que las provincias deben adherir y reglamentar leyes como la “ley de Compre Argentino y de Seguridad de Riesgos del Trabajo para mejorar la productividad”.

Articulos relacionados