Mauricio Macri elogió la Convención radical: “La consolidación de Cambiemos es un paso fundamental”Política 

Mauricio Macri elogió la Convención radical: “La consolidación de Cambiemos es un paso fundamental”

El presidente Mauricio Macri elogió este martes la Convención de la UCR que el lunes ratificó la continuidad de esa fuerza dentro de Cambiemos, elogió “el debate” y afirmó que la consolidación del frente electoral “es un paso fundamental” en el camino del “cambio”.

El mandatario utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la cumbre radical celebrada en Parque Norte, en el que, pese a las duras críticas al Gobierno, la fuerza presidida por el mendocino Alfredo Cornejo votó por continuar junto al PRO y la Coalición Cívica.

Estamos convencidos sobre el rumbo del cambio que está llevando al país hacia el progreso real. La consolidación de Cambiemos es un paso fundamental en dirección a ese rumbo.

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) May 28, 2019

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“Estamos convencidos sobre el rumbo del cambio que está llevando al país hacia el progreso real. La consolidación de Cambiemos es un paso fundamental en dirección a ese rumbo”, sostuvo Macri en uno de sus mensajes.

En su cumbre partidaria, la UCR decidió continuar en Cambiemos, aunque reclamó ampliar y reformular la coalición, de cara a las elecciones generales de octubre. Entre otras cosas, exigirá al PRO incidir en la estrategia electoral y tener un mayor protagonismo en las decisiones.

En el primero de sus cuatro mensajes en la red social, Macri destacó que la Convención “es un ejemplo de la importancia que tienen los debates, en todos los niveles, para que la democracia se mantenga vital, cambiante, ágil y atenta”. “La antítesis”, afirmó, “sería la obediencia, y la democracia solo debe ser obediente a la libertad”.

La Convención dio pasos importantes hacia la consolidación de Cambiemos, una alianza que asume los desafíos del siglo XXI con una visión más allá de lo electoral. Valoramos la propuesta de institucionalizarla para construir certezas en el tiempo acerca de nuestro proyecto común

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) May 28, 2019

La Convención dio pasos importantes hacia la consolidación de Cambiemos, una alianza que asume los desafíos del siglo XXI con una visión más allá de lo electoral. Valoramos la propuesta de institucionalizarla para construir certezas en el tiempo acerca de nuestro proyecto común. Es indispensable que todos juntos desarrollemos un pensamiento que supere lo inmediato, porque ese es el tipo de pensamiento que requieren los complejos problemas que debemos resolver”, añadió.

Mirá también

El lunes, en la reunión en Parque Norte, Cornejo mandó un claro mensaje a la Casa Rosada: “En 2015 contribuimos con un instrumento que era Cambiemos y logramos algunas cosas. Pero no hemos logrado, y aquí la autocrítica y la crítica, bajar la pobreza, se ha endeudado más el país y no tenemos resultados económicos. Hay que decirlo y construir las alternativas para lograr esos resultados”, afirmó.

“Necesitamos corregir los errores políticos garrafales que se han cometido en este Gobierno”, siguió Cornejo una suerte de catarsis ante más de 300 convencionales y militantes.

Repercusiones el día después

Fieles a su ADN, puertas adentro de la UCR las internas y pequeñas diferencias subsisten al debate que se dio en la Convención. Anoche, Martín Lousteau dijo: “El documento aprobado le da a la UCR las herramientas necesarias para trabajar en la construcción de un nuevo frente, más amplio, que pueda encarar los desafíos que deberá resolver la Argentina en los próximos años. Ahora es cuestión de voluntades”.

“La resolución de la UCR no le da carta blanca a nuestro partido porque estamos en una coalición que ratificamos plenamente. Si hay ampliación se hará con los socios Gustavo Valdez, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, Alejandra Lorden y Ernesto Sanz. No hay que generar confusión”, lo cruzó la diputada del Parlasur Lilita Puig.

En ese cruce de mensajes, intervino el ex legislador Hernán Rossi, del radicalismo porteño. “No hace falta que defiendas tanto a los socios. Esta claro que será con ellos. Lo que no está tan claro es que seamos una ‘coalición’. En fin”, dijo.

¿Cómo se resume la postura de la UCR de la Ciudad de Buenos Aires? Guillermo de Maya, su presidente, lo define así: “Hoy triunfó la posición de un radicalismo que no se resigna a que la política sea el coto de caza de los personalismos. Ampliar la coalición electoral con competencia interna y un debate que garantice la inclusión de todos los argentinos. Hoy sale fortalecida la posición politica que llevó adelante nuestro presidente Alfredo Cornejo”.

Para De Maya, que sucedió en el cargo a Emiliano Yacobitti (uno de los negociadores designados por la UCR), la convención de Parque Norte le dio la razón al radicalismo porteño.

“Hace cuatro años, la UCR de la Ciudad de Buenos Aires, reclamó reglas de juego para competir en el marco de una coalición de partidos. No se resignó a ser una sucursal del PRO. Hoy la UCR de todo el país, exige lo mismo. Vale la pena militar por ideas“, sostuvo.

Jesús Rodríguez, miembro de la Auditoria General de la Nación, y una de los referentes de radicales de Cambiemos en Capital, también se expresó. “Cambiemos se amplía con actores de la vida política que tengan voluntad de integrar la coalición y compartan la promoción irrestricta de los derechos humanos, practiquen la decencia en la vida pública, sostengan el ideario republicano y crean en el progreso integrados al mundo”, escribió.

“El radicalismo expresó vocación de construir amplias coaliciones políticas en la primera vuelta, en la segunda y en el gobierno. La historia indica que las coaliciones de segunda vuelta son más amplias que las de primera y que las coaliciones de gobierno son aún más amplias”, completó.

JPE​ – PJB

Articulos relacionados