Las escuchas de la “Operación Puf” se colaron en la reunión de Gabinete de Mauricio MacriPolítica 

Las escuchas de la “Operación Puf” se colaron en la reunión de Gabinete de Mauricio Macri

Pese a que la agenda de temas era amplia, en la reunión de Gabinete que este lunes encabezó Mauricio Macri se coló el escándalo que revelaron las escuchas emitidas por Periodismo Para Todos, en las que se expone que ex funcionarios K estaban al tanto de la denuncia por extorsión contra Carlos Stornelli antes de que una presunta víctima se presentara en el juzgado de Dolores de Alejo Ramos Padilla.

Si bien el Presidente había sido informado de los audios presentó el programa de Lanata, donde se puso en evidencia la denominada “Operación Puf”, fueron los ministros Germán Garavano (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) los que tomaron intervención ante una consulta de un par y explicaron la magnitud de lo que se reveló. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Por caso, rechazaron las dudas que algunos dirigentes kirchneristas plantearon desde temprano, respecto a la supuesta legalidad de las escuchas y aclararon que “evidentemente son grabaciones que pertenecen a otro expediente”. 

En efecto, en el programa “La Cornisa”, de Luis Majul, que había difundido un rato antes las transcripciones, se especificó que fueron obtenidas de manera legal, por la intervención de los teléfonos en los establecimientos penitenciarios de Ezeiza y Marcos Paz, por una causa contra el presunto narcotraficante Mario Segovia. Pero no queda claro porqué forman parte de ese expediente.

No obstante, para el Gobierno, con la difusión de esa investigación periodística, remarcaron que “quedó demostrado que es una causa armada” con el objetivo “de atacar la causa de los cuadernos” de las coimas. 

“Quedó demostrado que es una causa armada para tratar de atacar la causa de los cuadernos y otros procesos donde se juzga la corrupción. Como siempre hacen las cosas mal y con impunidad”, fue la reflexión que, según pudo reconstruir Clarín de fuentes de la reunión, hizo Garavano. 

En el Gobierno no dejaron pasar por alto que en las escuchas se hizo referencia por ejemplo al “Instituto” (en presunta alusión al Instituto Patria) y a la “Señora” (según creen, por Cristina Kirchner). 

Mirá también

Para Bullrich, la difusión de estos audios llegó en un momento inmejorable: había quedado en el centro de la escena por la difusión de un informe de una empresa telefónica en la que se confirma que el falso abogado y espía Marcelo D’Alessio tenía agendado su número, con el que presuntamente habría intercambiado mensajes. 

D’Alessio fue acusado por extorsión en representación de Stornelli por el empresario Pedro Etchebest, la presunta víctima quien tras hacer la denuncia se fue del país.

Etchebest compartía oficinas y secretaria en un edificio en Puerto Madero con los ex comisarios bonaerenses Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, apuntados por D’Alessio como los presuntos instigadores de la maniobra. 

Sin embargo, para el Gobierno el rol de este último también fue clave: recuerdan que tenía una oficina un piso más abajo, en el mismo edificio. 

Como voceros de la reunión, los ministros Guillermo Dietrich (Transporte) y Carolina Stanley (Desarrollo Social) no evitaron referirse al tema. “Es un elemento más dentro de un marco de mucha impunidad en la cual se manejó el Gobierno anterior”, dijo Dietrich, uno de los encargados de refrescarles a sus pares en qué consistió la causa de Vialidad Nacional, que bajo su órbita actuó como denunciante. 

Stanley fue más allá y habló con clave electoral: “Acá se ven dos modelos distintos. Uno que respeta las instituciones, transparente, contra otro que quiere controlar a la Justicia y claramente fue corrupto”. 

Mirá también

Aunque nadie hizo mención al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, al que en los audios presuntamente se hace referencia (“Dolores se está moviendo” ó “Ramos Padilla agarró viaje”), en el Gobierno especulan que las escuchas pueden tener un impacto en el proceso en su contra en el Consejo de la Magistratura, por mal desempeño.

En ese sentido, en las próximas horas el consejero de la Magistratura y diputado de Cambiemos Pablo Tonelli buscará avanzar en la investigación en la Comisión de Disciplina y Acusación: quiere que se notifique formalmente al magistrado de la existencia del expediente en el cual está denunciado. 

PDL

Articulos relacionados