Cuatro nuevas encuestas electorales, con una coincidencia y muchas diferenciasPolítica 

Cuatro nuevas encuestas electorales, con una coincidencia y muchas diferencias

El dato es reconocido desde casi todas las fuerzas: Mauricio Macri estaba debajo de Cristina para la elección y la irrupción de Alberto Fernández, al mantener a la ex presidenta en la fórmula, por ahora no cambió esa secuencia. A sólo ocho días del lanzamiento del binomio opositor, las encuestas coinciden. Clarín adelantó el último martes un primer sondeo, acotado a Capital y GBA, de la consultora Nueva Comunicación. Luego se sumaron otras tres: de D’Alessio IROL – Berensztein, Circuitos y Federico González. Ahora este diario recopiló cuatro más, que mantienen el orden pero muestran fuertes diferencias en sus números.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Los trabajos son de Real Time Data (RTD), Gustavo Córdoba, Trespuntozero y Proyección. Tres nacionales y uno del ámbito metropolitano.

Paradójicamente, las que aún no difundieron y lo harían recién a mediados de esta semana son las consultoras más cercanas al kirchnerismo (Analogías, Agora) y al Gobierno (como Isonomía). ¿La razón? Prefirieron esperar que “decante” la noticia y por eso arrancaron a medir y les acercarán los resultados a sus clientes más tarde. 

Mientras, estos son los principales números y conclusiones de los nuevos estudios a los que accedió este diario:

Real Time Data 

La consultora la creó Nicolás Solari, un politólogo que trabajó durante más de una década en Poliarquía. Mide diariamente y actualiza sus informes de modo semanal. Fue una de las que pronosticó una distancia en el balotaje a favor de Cristina que a principios de mes alteró a los mercados. Trabaja básicamente para fondos del exterior.

Es de las que ahora le da una menor diferencia al kirchnerismo. En su último sondeo, de 850 casos relevados entre el 18 y 22 de mayo, la distancia es de sólo 4 puntos para el balotaje, dentro del margen de error de la medición (+/- 4,8%).

Los puntos clave de su informe:

– “La designación de Alberto Fernández al tope de la fórmula presidencial kirchnerista no alteró el escenario electoral previo, que se sostiene sin cambios significativos”.

Encuesta nacional de Real Time Data (RTD). Mayo 2019

Encuesta nacional de Real Time Data (RTD). Mayo 2019

– “En este contexto, RTD asigna una probabilidad del 41% a la reelección de Mauricio Macri. Las chances del primer mandatario bajaron un punto en comparación con una semana atrás, producto de una ligera merma en sus indicadores de apoyo electoral. De acuerdo al último corte de la encuesta de RTD, el Presidente obtiene una intención de voto del 31% de cara a la elección general y un 40% de cara al balotaje. Entre los indecisos, Macri recupera una leve ventaja por sobre el espacio que lidera Cristina Kirchner”.

– “Por su parte, la posibilidad de una victoria del kirchnerismo, ahora encabezado por Alberto Fernández, obtiene una probabilidad del 46% (+1) de acuerdo al pronóstico electoral de RTD. La fórmula kirchnerista continúa liderando la intención de voto en nuestra encuesta nacional, en este caso por un margen de 6 puntos. En la simulación del balotaje, la fórmula kirchnerista amplió su ventaja sobre Cambiemos a 4 puntos”.

Gustavo Córdoba & Asociados

El consultor trabajó en las últimas elecciones para el peronismo cordobés de Juan Schiaretti y algunos candidatos locales, como el vicegobernador Martín Llaryora, intendente electo por la capital provincial. Es de los que viene mostrando desde hace meses una caída más fuerte de Macri y una distancia mayor del kirchnerismo.

Su ultimo sondeo, nacional, es de 1.200 casos relevados entre el 21 y el 23 de mayo. Se presenta con un margen de error de +/- 2,83%. Pregunta por las PASO, la primera vuelta y eventuales balotajes. 

– Para las PASO, como fuerza, el PJ-Unidad Ciudadana obtiene 39,5% contra 28% de Cambiemos y sólo 9,9% de Alternativa Federal. Luego, cuando se los divide por candidaturas, los K bajan un poco con los Fernández (38%), Macri también cae a 25,9% y crecen, por separado, los peronistas no K: Massa 8,9%, Lavagna 8,1% y Urtubey 6,8%. Cuando se hace el ensayo con Vidal en lugar de Macri, el oficialismo sube a 27,3%.

Encuesta nacional de Gustavo Córdoba & Asociados. Mayo 2019

Encuesta nacional de Gustavo Córdoba & Asociados. Mayo 2019

Encuesta nacional de Gustavo Córdoba & Asociados. Mayo 2019

– Para la primera vuelta, con un solo candidato, vuelve a reducirse el Peronismo Alternativo y los que más ganan son Alberto y CFK, que, según el escenario, llegan hasta 44,3%. Macri oscila entre 26,5% y 28,7%.

– Para eventuales balotajes, Macri y Vidal aparecen claramente debajo de los Fernández, y el presidente figura en empate técnico con Massa-Lavagna-Urtubey, con muchos indecisos.

Encuesta nacional de Gustavo Córdoba & Asociados. Mayo 2019

Encuesta nacional de Gustavo Córdoba & Asociados. Mayo 2019

Encuesta nacional de Gustavo Córdoba & Asociados. Mayo 2019

Encuesta nacional de Gustavo Córdoba & Asociados. Mayo 2019

Encuesta nacional de Gustavo Córdoba & Asociados. Mayo 2019

Trespuntozero

Es una firma que lleva años en el mercado (figura en la lista de las que pueden ser contratadas por el Gobierno) y trabaja con la consultora Shila Vilker, que asesoró en trabajos cualitativos a Sergio Massa y otros candidatos locales. En este momento miden para fuerzas de diverso origen político

Su último estudio nacional, de 1.000 casos, relevados de modo online entre el 19 y 21 de mayo, se presenta con un margen de error de +/- 3,2%. Es otra de las mediciones que mayor ventaja le da al kirchnerismo y muestra un escenario complicado para el Gobierno.

Encuesta nacional de Trespuntozero. Mayo 2019

Encuesta nacional de Trespuntozero. Mayo 2019

Encuesta nacional de Trespuntozero. Mayo 2019

Encuesta nacional de Trespuntozero. Mayo 2019

Vilker resalta en particular un dato, vinculado a los techos electorales. Tanto Cristina como Alberto F., según las cifras de Trespuntozero, tienen menos de 50% de “nunca lo votaría”, el número-fantasma de cara a un balotaje. Mientras que Macri (56,3%) e incluso Vidal (54,2%) lo superan.

Para las PASO y los balotajes, como se mencionó, les da amplia ventaja a los candidatos K. Consuelo para Macri: para la segunda vuelta, lo pone arriba de Lavagna y Massa, aunque con muchos indecisos.

Proyección

Es una consultora creada hace un año y medio, por sociólogos de la UBA. Hizo mediciones para elecciones locales, en La Matanza, Mendoza y pueblos del Interior de la provincia de Buenos Aires. 

Tras el anuncio de la fórmula K, publicó un sondeo de Capital y GBA, de 717 casos, con un margen de error de +/- 4,5%. Antes de entrar en los números electorales, presenta un dato interesante: un 49,9% de los consultados asegura que la candidatura de Alberto F. “no contribuye” a reducir la grieta, contra un 35,1% que opina que “sí”.

Encuesta de Capital y GBA de Proyección. Mayo 2019

Encuesta de Capital y GBA de Proyección. Mayo 2019

En cuanto a la intención de voto (siempre recordando que se acota al área metropolitana de Buenos Aires), para equiparar a los Fernández mide al resto también en dupla: pone arriba al binomio K, con 39,5%; seguidos por Macri-Stanley (28,8%), Lavagna-Pichetto (8,3%), Massa-Galmarini (6,3%). En un balotaje, también le adjudica ventaja a Alberto F,. y Cristina: 48,3% a 42,1%.

Articulos relacionados