Se expanden los negocios de la Superliga de fútbolEconomía 

Se expanden los negocios de la Superliga de fútbol

La Superliga del fútbol argentino genera cada vez más ingresos, con la generación de productos específicos para hinchas y auspiciantes, que complementan las transmisiones de los partidos por televisión.

Este viernes se lanzó la Tarjeta del Deporte Superliga, que incluye promociones y descuentos, junto con sorteos de camisetas firmadas por jugadores, viajes con los planteles, visitas a entrenamientos y todos los beneficios de la tarjeta 365 de Clarín.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Su objetivo principal es formar una comunidad de hinchas de fútbol y mediante su plataforma acercarlos a los clubes”, dijo durante su presentación Matías Cecileo, gerente de Marketing de la Superliga.

A su lado estaban el defensor Carlos Izquierdoz (Boca) y el arquero Lucas Chávez (Argentinos Juniors), quienes participaron en la presentación de la Tarjeta del Deporte. Lo hicieron luego de la conferencia de prensa donde ambos jugadores contaron cómo se preparan sus equipos para jugar el domingo una de las semifinales de la Copa Superliga YPF.

Mirá también

La empresa petrolera argentina es uno de los auspiciantes que se sumó durante el último año, y le dio su nombre al torneo. Es que en los últimos 12 meses se agregaron 13 sponsors, a los tres que tenían del año anterior (Quilmes, Banco Comafi y Adidas). Eso permitió pasar de $74 millones en ingresos por sponsoreo, a $537 millones, según fuentes oficiales de la Superliga.

Otra de las innovaciones del último año es la eSuperliga, un campeonato idéntico al de la AFA, que en vez de jugarse en las canchas de fútbol, se juega en las instalaciones de la Superliga, vía Playstation. Allí se reúnen todos los fines de semana tres jugadores por cada equipo y juegan en nueve consolas simultáneas.

La mayor parte de los recursos de la Superliga todavía provienen de comercializar la transmisión de los partidos por TV, que pasó de $2.900 millones, el primer año, a $3.744 millones, que pagaron Fox y Turner durante los últimos doce meses.

El 1° de julio aumentará el abono del Pack Fútbol de la TV, que pasará de $450 mensuales a $510. Ahora hay dos millones de abonados, una cifra que superó las expectativas originales, ya que Fox y Turner planeaban conseguir 1,5 millón de abonados en esta primera etapa.

Mirá también

“Durante el primer año distribuimos $106 millones por equipo de fútbol, en promedio; mientras que el último año les dimos un 55% más, $165 millones a cada uno”, dijo una fuente de la Superliga. Es que si bien los ingresos totales aumentaron un 44% respecto a la temporada anterior, el dinero se distribuyó entre 26 equipos, dos menos que en los torneos de julio de 2017 a junio de 2018. 

El dinero recaudado por la Superliga se distribuye en un 80% entre los clubes, de los cuales va la mitad en partes iguales para todos los equipos, el 25% por mérito deportivo de cada torneo y el otro 25% por la trayectoria histórica de cada club. Ninguno puede recibir 2,2 veces más dinero que el último de la tabla. El 18% va a la AFA, para que lo distribuya entre las otras categorías y el fútbol femenino; mientras que el 2% restante queda para gastos administrativos.

El de la Superliga es un modelo de negocio distinto al que tenía el kirchnerismo con el Fútbol para Todos, cuando las transmisiones eran subsidiadas por el Gobierno, que gastó más de $10.000 millones en esa época, se emitían los partidos por la TV abierta y el fútbol era parte del aparato de propaganda kirchnerista.

Durante la gestión de Cristina Kirchner, se programaban los partidos para respaldar programas militantes, como 6-7-8, y se ponían los partidos de Boca y River en el mismo horario que estaba Jorge Lanata en TV, para que la gente no viera programas críticos del kirchnerismo. Además, sólo se podían emitir publicidades oficiales del Gobierno y el único auspiciante del torneo era Iveco, que pagaba con su propia mercadería (camiones). Ese único contrato de sponsoreo fue irregular y es uno de los motivos por los cuales está procesado por la Justicia el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, entre otros ex funcionarios kirchneristas. 

Articulos relacionados